El evento que el que el Ayuntamiento de A Guarda decidió cerrar las actividades de verano, Noites no Castelo reunió alrededor de setecientas personas en las cercanías del Castillo de Santa Cruz. Esta actividad estuvo promovida tanto por la Concellería de Cultura, como por la de Turismo y la de Patrimonio.
Esta velada, en la que estaba programada la proyección de la película gallega A Esmorga, un coloquio con uno de los actores protagonistas del film, Antonio Durán Morris y el director de la película, Ignacio Vilar, y el concierto de A Roda, fue un verdadero éxito, tal y como lo definió la Concejal de Cultura, Elena Baz.
El evento comenzaba pasadas a las 20,30 horas, momento en la que ya todas las sillas estaban ocupadas y muchos de los vecinos y vecinas decidieron buscar un hueco por el césped del Castillo. El evento comenzaba de la mano de Morris y Vilar, que quisieron presentar el film y, de paso, recalcar que esta proyección era una de las más multitudinarias que habían hecho por lo que estaban impresionados.
Tras sus palabras comenzó el film. Durante casi dos horas en el Castillo de Santa Cruz tan sólo se escuchaban las voces de O Cibrán, O Bocas y Milhomes. Los centenares de espectadores se unieron en un gran aplauso cuando comenzaron los títulos de crédito.
De nuevo Morris y Vilar, acompañados de la Concejal de Cultura. Elena Baz, salieron a la palestra para abrir un coloquio tras la visualización del film. Algunos de los espectadores quisieron hacer preguntas como que si la lluvia era real o como Karra Elejalde, actor vasco que de la vida a O Bocas, hablaba en gallego. Los protagonistas contestaron a todas las dudas y comentaron que, además de haber lluvia orensana verdadera, también habían tenido ayuda de los bomberos.
Después de recibir un regalo de parte del Ayuntamiento, Morris y Vilar se despidieron del público, agradeciendo, una vez más la gran acogida que el film había tenido en la Guarda.
A los pocos minutos comenzaron los primeros acuerdes de las canciones de A Roda. Este grupo, con muchas décadas de trayectoria, hicieron cantar, bailar y saltar al público que estaba muy animado. Con canciones populares y otras de su nuevo disco, Outra Volta da Roda, el conjunto alargó la velada hasta pasadas la una de la madrugada.
Después del bis y de despedirse del público, la Concejal de Cultura, también quiso tener un detalle con el grupo y les entregó un regalo de parte del Ayuntamiento.
Con el directo de A Roda se cerró una velada que, tal como dijo Elena Baz, fue espectacular. Debido a la gran convocatoria de gente y lo bien que resultó esta programación, la Concejal no dudó en anunciar ante los vecinos y vecinas de la Guarda, que trabajarán para que los próximos años puedan repetirse las Noites do Castelo.