El agua es un recurso muy valioso que no es ilimitado. Los episodios de sequía son cada vez más frecuentes y por eso, desde el Concello de A Guarda, quieren apelar a la ciudadanía a hacer un consumo responsable de los recursos hídricos.

Para eso, recomienda prestar mucha atención a nuestros hábitos, que ocasionan un gran impacto en las reservas hídricas.

Que podemos hacer nosotros para ahorrar agua?

  • En el lavabo: cuando se lave las manos, los dientes o se esté afeitando, no olvide cerrar el grifo cuando no esté usando el agua.
  • En la ducha: dúchese en vez de bañarse y aproveche para llenar recipientes mientras espera a que salga el agua caliente.
  • En el wc: el inodoro no es una papelera, evite tirar de la cadena sin necesidad y opte por cisternas de doble carga priorizando usar la de menor capacidad.
  • En la cocina: si lava a mano, evite tener el grifo abierto si no la está usando. Emplee el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos y evite lavados innecesarios.
  • Con la comida: aprovecha el agua de cocción o de lavar alimentos para regar las plantas y piense en la huella hídrica a la hora de comprar tus alimentos.
  • En la huerta: intenta emplear la manguera sólo lo imprescindible y, si fuera posible, instale riego por goteo y riegue al amanecer o atardecer para evitar evaporaciones
  • Con la piscina: tape la piscina fuera de temporada de baño e instale un sistema de limpieza y recirculado para evitar su vaciamiento y posterior llenado.
  • Coche y terrazas: evitar malgastar agua en el lavado de los coches y en el vaciado de las terrazas y balcones.

Cada uno de nosotros podemos hacer mucho para tener la calidad y cantidad de agua que precisamos.

Desde el Concello de A Guarda se pide a la población que extremen las precauciones en el uso de este bien, se hace preciso adoptar medidas de ahorro y uso responsable del agua  ya que a estas alturas del verano, todos los modelos meteorológicos apuntan a que este verano va a ser muy seco, con lo cual, todas las precauciones son pocas para evitar cortes de agua.

Hay que tener en cuenta que en estas fechas y hasta octubre la villa tiene un incremento de personas importante con el gasto de agua que eso ocasiona, por todo ello, piden la colaboración de todos.