El Concello de Gondomar, a través de su concejalía de Igualdade, ha buscado la implicación de los más jóvenes en los preparativos de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25 de noviembre.

El alumnado de tercero de primaria de los centros escolares del municipio participa en la iniciativa “Camisetas comprometidas”, diseñando diferentes modelos con lemas creados por ellos mismos.

La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la prevención de la violencia de género son el punto de partida propuesto a los pequeños diseñadores, con los que previamente el profesorado trabajó facilitándoles documentación sobre los contenidos que se iban a abordar, como son las desigualdades educativas, laborales, de acoso o la violencia de género.

Desde el departamento de Igualdade, que dirige la edil Nuria Lameiro, se busca así la concienciación de las nuevas generaciones facilitando con este tipo de iniciativas “su implicación y sensibilización en cuestiones tan importantes como la violencia de género, mediante un proceso lúdico y dinámico”.

En cada centro se desarrollaron cuatro sesiones de trabajo con cada grupo de alumnos/as. Con una duración de casi dos horas en cada caso, buscan poner a su alcance modelos de actuación libres de estereotipos, fomentar las técnicas de resolución de conflicto y gestión de desacuerdos, a la vez que se reafirman valores tan importantes como son el asertividad, la empatía o una correcta gestión de las emociones.

“Camisetas solidarias” es una de las iniciativas que conforman el programa que desarrollará la concejalía de Igualdade con motivo del 25 N, jornada en la que el gobierno municipal celebrará una concentración con lectura de manifiesto, así como reparto de información y material que recuerda la importancia de denunciar la violencia machista y trabajar a favor de la igualdad real como medio para erradicarla de la sociedad.