Baiona aumenta su población en la época estival un 201%

Durante los meses de verano las villas y pueblos costeros aumentan notablemente su población. Pequeños concellos como el de Baiona, ven estos días cómo su población se triplica pasando de los 12.063 habitantes en invierno a 36.335 en los meses más cálidos, según datos de 2013.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del año 2013 señalan que los municipios medios gallegos llegan a sumar en las vacaciones estivales 1.386.712 veraneantes a sus censos, lo que les supone crecer un 76,6%. Baiona se sitúa muy por encima de este crecimiento alcanzando un 201,21%.

Con estas cifras la Real Villa se sitúa entre los primeros puestos en cuanto a la repercusión de la población estacional se refiere de los 307 municipios con menos de 70.000 habitantes existentes en la comunidad.

Hasta la villa se trasladan veraneantes de diferentes puntos de España y también del extranjero así como también baioneses que vuelven a su localidad natal para disfrutar con los suyos en vacaciones. Baiona sin duda se caracteriza por ser la segunda residencia de muchos vigueses, orensanos o madrileños entre otros. En torno a unas 3.383 viviendas de la localidad figuran en el INE como viviendas propias de segunda residencia.

El mismo estudio de Hacienda cifra en 1.648 las camas disponibles en Baiona entre hoteles, hostales y casas rurales. A las que habría que sumar las 3.000 viviendas propias de segunda residencia anteriormente señaladas, las viviendas en alquiler y las casas de familiares y amigos que los turistas eligen por para pasar sus días de descanso.

Con todo esto podemos concluir que los datos de población estacional vienen reflejando que Baiona continúa siendo uno de los destinos turísticos de excelencia de las Rías Baixas y por extensión de la comunidad.