Picudo Rojo
FOTO BANDALLO // Operarios del Concello de Baiona cortando una palmera

El Picudo Rojo llegó a Galicia hace dos años procedente de Asia tropical. Por donde pasa causa estragos en las palmeras y las del Val Miñor y Baixo Miño no escapan a esta plaga, que ya ha afectado cientos de árboles de toda España.

Las medidas para la eliminación del parasito y el control de la enfermedad, pasan por la eliminación del árbol, ya que una vez infectado es casi imposible recuperarlo y hay que cortarlo. También hay otras medidas, en caso de que no esté muy afectada la palmera, como la aplicación de tratamientos fitosanitarios y la de la prevención, para casos en los que aún no estén afectados por el escarabajo.

La Consellería do Mar e do Medio Rural es la encargada del control y de la eliminación de la plaga e informan de que “el verdadero problema no es el coleóptero adulto, sino sus larvas, de color blanquecino, que se alimentan del tranco de la palmera”.

Baiona no se salva de esta invasión y ya empezó a talar las primeras palmeras afectadas en el municipio, “ya hemos cortado tres pero tenemos que cortar muchas más ya que la plaga aquí esta muy avanzada” relata un operario del Concello. En los próximos días operarios del Concello cortarán más palmeras afectadas por esta plaga que todavía no está controlada.