Baiona inaugura una placa en el parque de la Virgen de la Roca en memoria de Mercedes de la Escalera

El Concello de Baiona, en colaboración con la Comunidad de Montes Santa María de Afora, ha inaugurado una placa en el parque de la Virgen de la Roca en memoria de Mercedes Ruíz de la Escalera, una de las principales impulsoras de la construcción del monumento. La placa sustituye una anterior deteriorada por el paso del tiempo.

Coincidiendo que este domingo se celebra la tradicional romería de la Virgen de la Roca, hasta las inmediaciones del área recreativa Mercedes Ruíz de la Escalera se acercaron numerosos familiares de la mujer para acudir al acto en memoria de la homenajeada. La placa se colocó el pasado mes de febrero pero se ha esperado hasta el verano para inaugurar de forma oficial la plancha ya que en estas fechas es cuando la mayoría de familiares de Ruíz de la Escalera pasan los días estivales en la villa de Baiona.

Veinte años después de ser inaugurado el Monumento de la Virgen de la Roca se le dio el nombre de Mercedes Ruíz de Escalera a la explanada del parque, siendo alcalde de Baiona José Pereira Troncoso. Con los años dicha placa sufrió diversas agresiones, tanto meteorológicas como de acción humana, que la hicieron ilegible.

Doña Mercedes Ruiz de la Escalera nació en 1856. Era hija de un prestigio diplomático destinado en Filipinas. A los 16 años, en 1872, le diagnosticaron una tuberculosis que los médicos sentenciaron como mortal. Ante tales hechos su familia decidió que la niña recorriera varias ciudades de Europa. Mercedes partió junto a su madre y una amiga hacia tierras europeas. Visitaron, Paris, Roma… y la muchacha no mejoraba su estado de salud. Fue entones cuando su madre recordó que un familiar le había hablado de un singular pueblecito situado en las Rias Baixas, era la villa de Baiona. Cuando Mercedes Ruiz de la Escalera llegó a la playa de la Concheira y tras haber sentido el aire fresco del mar, dijo a su madre: “Mamá si me quedo aquí me curo”. Así fue, Mercedes murió a los 100 años en Baiona.

Desde entonces se enamoró de la Real Villa y de sus gentes. La mujer siempre sintió devoción por el pueblo que según ella le había devuelto la vida. Por todas estas razones Ruiz de la Escalera siempre ayudó a las gentes de la localidad. Fue la fundadora y precursora de la Escuela del Mar de Baiona. Allí se impartía clases nocturnas para obreros de carácter gratuito. Tal fue su labor que traspasó las fronteras baionesas llegando a las principales ciudades gallegas. Doña Mercedes Ruiz de la Escalera fue una importante precursora de la construcción de Virgen de la Roca.

Tal fue su empeño por que se llevara a cabo que incluso acudió al Papa de Roma, por aquel entonces Benedicto XV, para obtener financiación. También recurrió a la Reina Victoria pues fue su Dama de Honor. Su influencia en la corte consiguió que la obra lírica de José María Barreiro y Ángel Rodulfo “La Virgen de la Roca” fuese puesta en escena en el Teatro Real de Madrid el 11 de Febrero de 1911 y que además, fuera patrocinada la función por los Reyes de España a beneficio de las obras de la Virgen de la Roca.

Además, contribuyó a nivel personal con una importante cantidad económica. Mercedes tenía su casa en calle Ventura Misa nª10, dónde hoy se sitúa la joyería Ruibal, allí pasó sus días siempre intentando ayudar a los vecinos del lugar hasta que en 1956 moría, 85 años después de llegar a Baiona, dejando en la memoria de todos los baioneses el recuerdo de una mujer bondadosísima que siempre ayudó a los más débiles.