El Concello de Nigrán está colaborando con las diferentes teleoperadoras en la implantación de fibra óptica en las zonas con peor cobertura de internet con el objetivo de que a finales de 2020 sea una realidad en todo el municipio.
Fruto de esa colaboración la fibra está siendo instalada por vez primera en la parroquia de Chandebrito, concretamente en los barrios de A Iglexa y Tomadas, donde disfrutarán de esta conexión de alta velocidad antes de que finalice el año.
Paralelamente, el Concello está negociando con las teleoperadoras el plan de ampliación 2020 que aspira a dejar cubierto el 100% del territorio, ya que soóo faltarían determinados barrios de Camos, Parada y Chandebrito y menos de un 10% en el resto de la localidad.
Esta continuidad en los trabajos de implantación de fibra se realizará una vez se resuelva el concurso público estatal de telecomunicaciones 2020 para dotar de red de banda el territorio.
A lo largo de 2019 la fibra fue instalada en A Tarela y Telleira (Nigrán); Bouzavella, Gaifar, Madorra, Paraviñabal, Patos, Porqueira, Xermaña (Panxón); Con y A Carrasca (Parada); Abetos, Albores-Grande, Rouxo, Sanroman (Priegue); Cabreira, Cotros, Golada, Mallon, Praia America, Tomadas, Vilariño De Abaixo, Viso, Xesteira, Area, Monte Lourido (San Pedro); y núcleo de la calle San Roque, Xuncido, Balinfra eyA Cruz (Camos).
El propio entorno de la Casa Consistorial fue cableado recientemente, por lo que los usuarios de todas estas zonas ya la pueden solicitar el servicio si es que no lo están recibiendo.
