Aprender desde niños a reciclar los diferentes residuos. Ese es el objetivo de ‘Traballando co lixo’’, una campaña puesta en marcha por el Concello de O Rosal con la que se busca implicar a rosaleiros en una correcta gestión de los residuos desde la infancia.

É moi importante que dende moi pequenos e pequenas poidan ir aprendendo que o primeiro paso para un axeitado reciclaxe de residuos é saber recoñecer onde debe ir cada resto. Aprendelo na aula, rodeado dos seus compañeiros e compañeiras, en equipo, é unha boa experiencia para nenos e nenas”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Con este proyecto se van recorriendo todas las aulas de educación primaria de los centros educativos de O Rosal para trabajar en común las cuestiones relacionadas con la basura y con el reciclaje. Así, a lo largo de la actividad, los niños aprenden que deben echar en el colector amarillo, “ese que sempre se di de plásticos pero que realmente é de envases”, como les explica durante los encuentros el concejal de Participación Vecinal y Voluntariado, Ramón Fernández Leal.

A través de diferentes actividades, el alumnado repasa aquellos elementos que deben llevarse al Punto Limpio aprovechando los recuerdos de la visita realizada a las instalaciones. Además, también seleccionan diferentes tipos de residuos y hablan de otros tipos de basura, muchas veces más difíciles de catalogar para poder descartar, como las cápsulas de café, los medicamentos o los restos orgánicos.