El Concello de O Rosal llevó a las aulas un nuevo taller de sensibilización medioambiental dirigido al alumnado de 5º de Primaria del CPI Manuel Suárez Marquier, puesto en marcha al amparo de la subvención cofinanciada con fondos Feder Galicia 2014-2020 para fomentar la reparación y reutilización de objetos.

Buscamos concienciar sobre a nosa realidade ao máis pequenos e pequenas, para que coñezan todas as posibilidades que temos á hora de tratar os obxectos e para que acollan a idea de alongar a vida útil dos bens materiais dun xeito natural”, destaca la concejal de Medio Ambiente, Sara Vicente.

En este taller especializado en residuos plásticos, los chicos pudieron disfrutar de una experiencia de reciclaje íntegro, ya que además de recibir una charla educativa para concienciar sobre el problema actual de los residuos plásticos, con una máquina inyectora pudieron transformar en vivo residuos plásticos en nuevos objetos. Una forma de dejar de ver estos residuos como basura y revalorizarlos en cercanía, evitando largos viajes.

Durante la primera parte, en una charla dinámica se introdujo al alumnado en el mundo del plástico, en sus virtudes y defectos, analizando el actual sistema de gestión de residuos o la degradación del plástico y los microplásticos y como eso afecta al entorno. Personal especializado de Aventura Plástica abordó con los niños las posibles soluciones y se les enseñó como funciona el proceso de reciclaje con diferentes máquinas.

Ya en la segunda parte del taller los jóvenes aprendieron a identificar los diferentes tipos de plástico de consumo diario y pudieron ver como una máquina de inyección transformaba varios de estos plásticos, previamente triturados, en nuevos objetos únicos e irrepetibles.