El Concello do Rosal continúa trabajando para acercar al vecindario la Agenda 2030 y diseñar un plan de acción propio con la implicación del tejido asociativo, económico, educativo y social rosaleiro.
Más de 200 niños de educación primaria y secundaria del CPI Manuel Suárez Marquier participaron estos días en siete talleres diseñados para que la juventud descubra de una manera divertida, participativa e interactiva los Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS), especialmente el ODS11, vinculado a las ciudades y comunidades sostenibles y a la Agenda Urbana.
El alumnado de mayor edad se acercó a los ODS a través de un escape room en línea, en el que se enfrentó al desafío de decodificar a través de diferentes enigmas los ODS y descubrir la fecha límite para que la humanidad logre los objetivos que permitan proteger al planeta. En primaria la actividad sacó a relucir el lado más creativo de niños, haciendo tormentas de ideas para detectar los problemas del mundo, idear una máquina que pudiera solucionarlo y trasladarlo al papel para compartir con el resto del centro educativo a través de distintos carteles.
Estas actividades forman parte del plan estratégico del Concello do Rosal para la localización, implementación y seguimiento de los ODS de la Agenda 2030 adaptados a la realidad local, una iniciativa que busca la implicación y participación de todo el vecindario, independientemente de su edad.
“Nun mundo cada vez máis complexo, é fundamental plantar o xermolo da sostibilidade dende ben pequenos e pequenas, porque achegar á infancia e adolescencia aos ODS e a Axenda 2030 non é só unha opción, é unha responsabilidade compartida para construír un futuro máis sostible”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís. La regidora señaló que con talleres como estos “introducimos a nenos e nenas neste diálogo dende unha idade temperá e lles proporcionamos as ferramentas para converterse en axentes do cambio informados e comprometidos”.
El Concello do Rosal diseña un plan de acción que funcionará como herramienta de planificación estratégica con la que establecer actuaciones que permitan incorporar los ODS adaptados a la realidad del municipio, una línea en la que el Gobierno municipal lleva años trabajando. El objetivo es continuar avanzando en la lucha contra el cambio climático, caminar en la transición hacia economías bajas en carbono, mejorar la eficiencia energéticas, procurar una economía circular y construir una sociedad más justa e igualitaria.
El Concello contó para este proyecto con la subvención de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinada a la puesta en marcha de acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las entidades locales.