Como cada Navidad, Generoso Cadilla instala en el bajo de su casa el Belén más famoso y solidario de A Guarda. Marinero retirado y voluntario de SOS Tomiño Baixo Miño abre las puertas de su casa, sita en el puerto de la localidad, para que la gente contemple su obra y al mismo tiempo colabore con un donativo para la compra de alimentos no perecederos para la ONG y así ayudar a las familias más necesitadas de la comarca.
Este año comenzó a montar el Belén el 16 de octubre. «Fueron muchas horas de trabajo durante mes y medio pero el resultado mereció la pena. Está todo diferente del año pasado, montado de diferente manera, la cueva está más profunda, tiene dos pisos y las paredes son nuevas», señala Cadilla.
Este Belén artesanal que cada año visitan miles de personas cuenta con más de 500 figuras, de las cuales más de 30 son en movimiento sobre una superficie de unos 30 metros cuadrados. «Este viernes vinieron a verlo 45 alumnos de entre 7 y 8 años de 1º y 2º curso del Rodríguez Sinde de A Guarda y les encantó», indica Generoso, quien reconoce que es «más difícil montarlo que desmontarlo».
El Belén más solidario de A Guarda que colabora con la ONG SOS Tomiño Baixo Miño, se puede visitar todos los días de 16:00 a 20:00 horas hasta el 12 de enero en el puerto de A Guarda.