El Concello do Rosal sigue dando pasos en su apuesta por un municipio más inclusivo y accesible para todas las personas y en todos los campos de la vida. En este camino, el Gobierno municipal viene de finalizar las obras de mejora de la accesibilidad en los vestuarios del campo de fútbol municipal de A Mata, “garantindo así o acceso a toda as persoas e convertendo de forma progresiva todas as dependencias municipais que aínda non o eran en espazos inclusivos”, como señala la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
Situados en una edificación anexa en la parte posterior de las gradas del campo de fútbol, el espacio estaba dividido en siete vestuarios, cuatro de ellos comunicados de a dos en los espacios de las duchas, en el que se reparten los equipos locales, visitantes y árbitros. Para salvar las dificultades de acceso existentes anteriormente, con estas obras se estableció una nueva distribución del conjunto de los vestuarios, eliminando los espacios dedicados al almacenamiento de material de entrenamiento y el último de los vestuarios existentes.
Con esta nueva distribución todos los vestuarios pasaron a ser independientes, aumentando el número de duchas disponibles y generando cabinas accesibles que también funcionan como aseos accesibles. Además, se instaló una puerta de paso de corredera entre los vestuarios 1 y 2 y los 3 y 4 de forma que puedan comunicarse interiormente en caso de necesidad para convertirlo un espacio único con el doble de capacidad. Además, se abrieron nuevas puertas en dos de los vestuarios y en la zona de árbitros se amplió el paso libre de la puerta de acceso al interior.
Las obras contaron con una inversión de casi 116.000 euros de los que casi 74.000€ fueron financiados con fondos propios del Concello do Rosal y otros 42.000 euros fueron subvencionados a través del Plan Concellos 2022 de la Diputación de Pontevedra.
Este es el primer paso para conseguir la accesibilidad total en el campo de fútbol municipal A Mata. El Concello ya está trabajando en el proyecto del cambio de césped en el campo, una necesidad importante detectada en el trabajo conjunto con la UD Ribera para la reforma de las instalaciones. Tras este cambio, el proyecto continuará con las obras de mejora de la accesibilidad en la zona de entrada a las instalaciones.