Trece docentes de educación infantil, primaria y secundaria del CPI Cova Terreña de Baiona participan este curso en el proyecto “Observa_Acción”, actividad de innovación organizada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, que también lo financia, junto con el Ministerio de Educación y la Unión Europea, a través de fondos Next Generation. 

Se trata de realizar observaciones de clases entre docentes del mismo centro con el propósito de mejorar las competencias profesionales docentes: manejo de los grupos, organización del aula, interacción y participación del alumnado, uso de las lenguas y otros aspectos que uno mismo no puede analizar, uso de las nuevas tecnologías, etc.

Las prácticas de observación entre profesionales son habituales en campos como la medicina, el mundo de la ciencia o la ingeniería y, en el campo educativo, también lo es en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Finlandia. Sin embargo, en España es un proceso poco desarrollado y que, desde las distintas autoridades educativas, se pretende promover dado los buenos resultados que se obtienen en otros países. Distintas investigaciones muestran que los profesionales aprenden más de otros compañeros que de un “experto” que introduce metodologías desde el campo teórico, pero que no desarrolla en el mismo contexto profesional.

Durante dos meses se vinieron realizando observaciones, abriéndose ahora la posibilidad de observar prácticas docentes en otros centros educativos de Galicia, España y la Unión Europea.

El profesorado baionés participante valora muy positivamente la experiencia, destacando que, aunque inicialmente parecía que era una situación novedosa que podía provocar nerviosismo, se sintieron tranquilos siendo observados y haciendo una retroalimentación posterior por pares. También destacan lo importante que es observar docentes de otros niveles, ya que se analizan enfoques diferentes muy aprovechables en la propia práctica.