El Mecalia Atlético Guardés busca apoyarse en sus seguidores para asegurar su continuidad en Europa. A través de la nueva plataforma de mecenazgo Terra Move, el Club ha lanzado la campaña “Non deixes que o Guardés remate” para financiar, gracias a donaciones de empresas y particulares que percibirán ventajas fiscales, su participación en la EHF European Cup esta temporada y asegurar igualmente la estabilidad económica de su proyecto deportivo a largo plazo.

El equipo miñoto, según ha asegurado su directiva en múltiples ocasiones, atraviesa esta temporada dificultades económicas importantes. Antes de su comienzo, la incapacidad de asumir el coste de la plaza ya lo llevó a renunciar al puesto que le correspondía por méritos deportivos en la EHF European League, competición superior a la European Cup en la que finalmente decidió participar.

Y este mes de noviembre, además, en su primera experiencia en esta última, debió desistir también de su derecho a jugar uno de los dos encuentros de la eliminatoria de tercera ronda como anfitrión en A Sangriña para ahorrarse parte de los elevados costes del viaje a Bulgaria.

El próximo envite de esta copa europea será a finales de enero, de nuevo a doble partido contra el Handball Erice italiano. Al Guardés le corresponde el puesto de local en el primero de ellos, y el Club ha podido confirmar ya, gracias a un esfuerzo económico notable, que acogerá el partido de ida de estos octavos de final en A Sangriña previsiblemente el 17 de enero; si bien el viaje a Sicilia para jugar el encuentro definitorio se prevé costoso. Ante la situación general, y persiguiendo el deseo de compartir el sueño europeo con su afición en casa, la entidad miñota busca salir adelante de la mano de una nueva iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia.

Hace unos meses, el Gobierno autonómico anunciaba de la mano de la Fundación Amare Terra el lanzamiento de la plataforma solidaria y sin ánimo de lucro Terra Move. Se trata de una herramienta digital destinada a la creación de campañas de fundraising o recaudación de fondos para causas y asociaciones deportivas, y en la que el Mecalia Atlético Guardés ha encontrado la manera de financiar su continuidad en la mencionada competición europea. Bajo el lema “Non deixes que o Guardés remate”, que apela también a la supervivencia del Club miñoto a largo plazo, la entidad ha iniciado una campaña en esta web en la que tanto aficionados particulares como empresas pueden colaborar a cambio de distintos beneficios fiscales.

¿Cómo funciona? Basta con entrar en la campaña del Guardés y hacer clic en “donar ahora”, donde se podrá elegir la cantidad a donar. En el caso de particulares, las donaciones de hasta 250 euros desgravarán el 80% de su IRPF en la próxima declaración de la renta; cifra que se reduce al 40% en el caso de las donaciones de más de 250 euros, con el límite máximo fijado en el 10% de la base liquidable de este impuesto para las personas físicas. Es decir: si un aficionado realiza una donación de 250 euros antes de que termine este año 2025, en la próxima declaración de la renta se le devolverán 200 euros.

En el caso de las empresas y autónomos o personas jurídicas, también es posible obtener ventajas a través del Impuesto de Sociedades. Cualquier donación realizada por ellas a partir de 1 euro desgravará el 40%, con un límite máximo fijado en el 15% de la base imponible del IS.

Es importante destacar que, en ambos casos, el Club recibirá el importe íntegro de la donación al instante, puesto que son la Xunta de Galicia y la propia Fundación Amare Terra las que financian estos incentivos fiscales. El dinero aportado tanto por seguidores como por empresas irá destinado por completo al Guardés, lo que convierte a Terra Move en una herramienta de apoyo directo al equipo por parte de todos los interesados en su persistencia en la EHF European Cup.

Además, el Mecalia Atlético Guardés lanza esta campaña como una llamada de ayuda a toda su afición: más allá de su participación en Europa este curso, el equipo miñoto se encuentra en un momento a nivel económico crítico para su supervivencia en la élite a largo plazo, que solo podrá superar con la implicación de la comunidad para la que lleva siendo un orgullo desde hace casi seis décadas.

Por todo ello, el Club insta a la colaboración y a que, con la ayuda de todos, no dejemos que el Guardés se termine.

Crónica: Elena García