La portavoz del Partido Popular de A Guarda, Conchi Ortega, defenderá en el próximo pleno municipal una moción para exigir una solución definitiva y consensuada a los problemas de seguridad vial en la calle del Puerto y en el paseo marítimo hasta el Museo del Mar. Los populares buscarán el compromiso del Grupo de Gobierno para que se reúna con Portos de Galicia y con los hosteleros, comerciantes y vecinos de la zona para buscar la mejor solución para todos a esta problemática.
Explica el PP local que durante todo el año se producen incidentes por la circulación inapropiada de vehículos en esta calle, titularidad de Portos de Galicia, que nada tienen que ver con los residentes y con los propietarios de los restaurantes y comercios, y que resulta peligroso, principalmente para los niños que juegan al aire libre. En este sentido, manifiestan que tanto vecinos como visitantes muestran constantemente una gran preocupación por un posible atropello en una zona considerada peatonal.
En el que respeta al paseo marítimo hasta el museo del mar , denuncian que la saturación de coches y de los aparcamientos en el puerto provocaron un caos con circulación en esta zona prohibida, además del uso como estacionamiento de vehículos, de una zona de paseo.
Como soluciones, la portavoz de los populares proponen varias posibilidades, pero entiende que la decisión definitiva tiene que estar consensuada desde Portos de Galicia, el ayuntamiento pero sobre todos por los vecinos de la zona. Por lo que instan el grupo de Gobierno a que se produzca esta reunión a mayor brevedad posible.
La primera de las posibles propuestas es instalar un bolardo retráctil en la entrada y salida de la Calle del Puerto, accionado con un mando a distancia para acceder a los garajes y para facilitar la carga y descarga de los particulares y restaurantes..
Otra de las posibles medidas propuestas es prohibiere el aparcamiento en toda la calle, como corresponde a una zona peatonal. Y, por último, también valoran la posibilidad de abrir dos accesos peatonales más en el paredón hacia calle inferior, para agilizar la circulación de peones y del personal de reparto y suministro a los negocios de la zona. Los vehículos de mercancías tendrían sus zonas de carga y descarga señalizadas al lado de estos accesos.