Planificación, coordinación y sensibilización. Esas fueron las principales consignas acordadas por las autoridades, instituciones y personal experto en seguridad que se reunieron en Vila Nova de Cerveira en el primer Encuentro Transfronterizo de Protección Civil.

La Eurocidade Cerveira-Tomiño participó en este espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias que se centró en la creciente frecuencia de eventos extremos causados por el cambio climático, como las inundaciones del 1 de enero de 2023, y la necesidad de consolidar el trabajo transfronterizo existente, enfocándose más en las poblaciones y en el lema de que ‘todos somos protección civil’.

En este encuentro, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó que “se os ecosistemas e meteoroloxía non ten fronteiras, a solución de emerxencia tampouco debería coñecer fronteiras”. La regidora mencionó el compromiso que las entidades de hoy deben tener con las generaciones futuras, por lo que “é importante ser capaces de ofrecer unha solución planificada, coordinada e conxunta ao noso territorio, así como formar á nosa sociedade”.

Por su parte, la vicepresidenta de Cerveira, Carla Segadães, se mostró orgullosa de reunir a tantos expertos de diferentes áreas con la protección civil como interés común, “con ganas de reflexionar e actuar en pro dun territorio transfronteirizo máis preparado, máis organizado, máis seguro para enfrontar o futuro e os efectos do cambio climático”.

El Encuentro Transfronterizo de Protección Civil comenzó con el intercambio de testimonios y datos concretos sobre las primeras intervenciones en los municipios de Vila Nova de Cerveira y Tomiño durante las inundaciones ocurridas el pasado invierno. Con gráficos, fotografías y vídeos, el comandante de los Bomberos Voluntarios de Cerveira, António Machado; el coordinador municipal de Protección Civil de Cerveira, Carlos Miguel Alves; y la presidenta de Protección Civil y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, reflexionaron sobre el primer impacto y la reacción en el terreno de un día que quedó marcado por unas precipitaciones diarias calificadas por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) como ‘extremadamente absolutas’, algo que no ocurría desde hacía más de 20 años.

En la primera mesa redonda, dedicada a la ‘Resposta e articulación de eventos extremos’, los oradores coincidieron en calificar los eventos extremos como “imprevisibles”, pero de una “frecuencia cada vez máis regular” y “cunha agresividade e consecuencias totalmente diferentes a hai dúas décadas”.

El segundo comandante de la Autoridade Nacional de Emerxencia e Protección Civil, Carlos Pereira; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo; el comandante de los Bombeiros Voluntarios de Arcos de Valdevez, Filipe Guimarães; y el jefe de la Policía Local de Tomiño, José Ramón Álvarez, coincidieron en la necesidad de reordenar el territorio, considerando los montes como parte de la solución, en la aplicación de los planes de emergencia municipal en el terreno a través de simulacros y, sobre todo, en una mayor participación de la ciudadanía, con una mayor sensibilización y concienciación de las poblaciones.

La segunda mesa redonda, relacionada con los ‘Recursos para la mitigación de riesgos’, reunió al secretario del CIM Alto Minho, Bruno Caldas; al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo; al director del departamento de Geografía de la Universidad de Minho, António Bento Gonçalves; al subdirector de Meteoroloxía e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Isaac Gómez Piñeiro; y al presidente de la Federación de Bombeiros, Germano Amorim. El hecho de que este territorio transfronterizo había pasado de ser mayoritariamente rural a urbano en pocas décadas lleva a las entidades a centrarse en la acción local, basada en los cambios globales, teniendo cómo denominador común la educación y la inversión en las personas.

Como señaló el Comandante Nacional de Emerxencia e Protección Civil, André Macedo Fernandes, este encuentro fue muy importante “ao rachar mentalidade, cambiar comportamentos e traballar na cultura da seguridade” y contribuye “a intensificar a cooperación transfronteiriza tamén no ámbito da protección civil, xa que a xeografía é a mesma e a xente é a mesma”. Fernandes recordó que España y Portugal cuentan con un acuerdo de protección civil formalizado en los años 90, “único en Europa e que foi revisado hai uns cinco anos, no que se plasma a cooperación de entidades ata 25 km a cada lado da fronteira. Pero os tempos cambia e pode facerse máis”.

Este primero Encuentro Transfronterizo de Protección Civil – Eventos Extremos es la primera acción concreta enmarcada en el ADAPT, uno de los proyectos de adaptación del territorio transfronterizo al cambio climático que la Eurocidade Cerveira-Tomiño pretende implementar hasta el 2026 y que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros en el ámbito de la operación 0177_CT_ADAPT, cofinanciados al 75% por fondos FEDER, a través del POCTEP, dando cumplimiento al proceso participativo de la Axenda Urbana Eurocidade Cerveira-Tomiño 2030.