El presidente de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado esta mañana el edificio tecnológico aeroespacial que el Consorcio de la Zona Franca ha realizado en el parque empresarial Porto de Molle de Nigrán.
El acto tuvo lugar delante de más de doscientas personas representantes de todos los sectores relacionados con la aeronáutica y de las empresas instaladas en el polígono. Feijóo destacó en su intervención que este edificio es una apuesta por el futuro de Galicia, por su fortalecimiento en investigación y en el desarrollo del sector aeroespacial. «Queremos que Galicia se convierta en un referente europeo en este sector de futuro con dos centros neurálgicos, uno aquí en Porto do Molle, en el área de Vigo y otro en Lugo, en As Rozas«.
Un parque que ha sido considerado como un éxito de gestión ya que hoy ya acoge a 89 empresa y da trabajo a más de 725 personas lo que le ha convertido en una infraestructura decisiva para la economía del área de Vigo. “Por ese éxito, y por tener la ventaja de estar calificado como un enclave del Parque Tecnológico de Vigo, es por lo que hemos construido aquí este Edificio Tecnológico Aeroespacial “ dijo la Delegada del Estado, Teresa Pedrosa.
“Es para mí un orgullo que desde hoy, aquí se albergue la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE), un vivero de empresas de base tecnológica y saber que también será sede de empresas privadas del sector porque esta será su mejor opción” añadió Pedrosa.
Edificio Tecnológico Aeroespacial:
- Superficie construida: 6.400 M2
- Presupuestos de adjudicación: 5.423.991 euros
- Plazo de ejecución: 20 MESES
Está situado en el Área Tecnológica, sobre una parcela de 4.845 m2 que limita con el vial principal de entrada al Parque y con la zona verde del río. Compuesto por dos módulos longitudinales, paralelos entre sí, de bajo más tres alturas en el bloque a la calle y bajo más dos alturas en el bloque que da al río este edifico tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a distintos programas funcionales.
Sus 6.392 metros cuadrados se han levantado siguiendo medidas de control medioambiental durante la fase de obra y se han proyectado con criterios de sostenibilidad medioambiental tales como la instalación de geotermia con bomba de calor, lo que permite conseguir unos ahorros de hasta el 80 por ciento en climatización, recuperación de aguas grises para los riegos, aislamientos con fibras naturales etc.