La autoridad laboral dictó laudo arbitral el pasado lunes 20 de julio, en virtud del cual declaró válidos los preavisos presentados por la CIG-Ensino para realizar elecciones a Comité de Empresa en el Centro San Xerome Emiliani de A Guarda.
El pasado 9 de mayo remató el mandato de los delegados de personal de la CIG-Ensino, electos en el año 2011, entre los trabajadores del sector educativo y ocupacional. Desde entonces la CIG-Ensino valoró la necesidad de convocar elecciones a Comité de Empresa, incluyendo, por tanto, el personal que realiza labores de jardinearía en el Centro Especial de Empleo.
La CIG-Ensino adoptó esta decisión a raíz de la convocatoria del ERE que afectó a la mitad de los trabajadores del Centro Especial de Empleo.
Por otro lado, desde los despidos realizados por la empresa en 2013, quedó acreditado mediante sentencia del Social, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia qué: “ambas entidades pertenecen a los mismos propietarios… comparten administradores y están dirigidas por la misma persona, el Gerente que, significativamente, sólo está contratado por la Asociación… comparten personal… y también locales…” informó en un comunicado de prensa la CIG-Ensino.
Sin embargo la Dirección del centro San Xerome impugnó este preaviso por considerar que no procedía esta modalidad de convocatoria electoral, manifestando que solamente se podría realizar elecciones a delegados y de manera separada.
Según la CIG-Ensino, estas elecciones implican el nombramiento de cinco delegados (y no cuatro si se consideraran empresas diferenciadas) y la defensa conjunta de todos los trabajadores del centro, especialmente cuando, como recoge el laudo, las decisiones que se toman tanto en la Asociación (sector educativo y ocupacional) como en el Centro Especial de Empleo afectan a todos y cada uno de los trabajadores.
Desde la CIG-Ensino consideran que la Dirección del Centro San Xerome no quiere que se celebren elecciones a Comité de empresa porque no quiere que la CIG-Ensino obtenga representación en el centro.
Para la CIG-Ensino este motivo estaría presente también en los cambios en el cuadro de personal en estos últimos años, cambios que se tradujeron en el relevo de 11 personas, 7 mediante la rescisión de contrato y 5 despedidas de manera improcedente.