La Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó hoy en O Rosal el alto grado de cumplimiento previsto en el plan de fijación de población en lo relativo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, alcanzando ya el 71% y faltando aún dos años para que finalice el plazo marcado.

Estas cifras indican que la población más joven sigue apostando por el rural gallego, con 1.084 incorporados en los últimos dos años (2016 y 2017) y 484 solicitudes pendientes de resolución de la convocatoria de este año 2018 que suponen una inversión en el campo de 21,8 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto Ángeles Vázquez durante su visita a la empresa Bichosa, beneficiaria de estas aportaciones, que se dedica a la venta online de alimento vivo para mascotas exóticas. “Un claro ejemplo de diversificación que tiene cabida en nuestro campo y que permite satisfacer una demanda que estaba poco explotada”, señaló la conselleira.

Ángeles Vázquez reiteró la importancia de estas aportaciones, con las que se busca conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en el sector agrario, con el fin último de fijar población en medio rural.

Bichosa

La empresa Bichosa nace en el año 2013 con intención de satisfacer la demanda de alimento vivo en Galicia. Se trata de un producto escaso y caro que estaba poco explotado en nuestra comunidad. Tras ver los primeros resultados, decidieron solicitar la ayuda de incorporación de jóvenes, beneficiándose así de 45.000 euros, y ampliar oferta de forma online a todo el territorio nacional. Entre los productos que venden cabe destacar los grillos, gusanos, cucarachas o langostas.