Lucía Doval

«Lo que no te enseñan en el instituto» es el primer libro de la nigranesa Lucía Doval. En sus páginas, la autora se dirige a su sobrina adolescente, Raquel, para contarle las cosas que a ella no le enseñaron en el instituto y que le parecen fundamentales para la vida. Se tratan temas tan importantes como la felicidad, los pensamientos, las emociones, los hábitos, las relaciones, los sueños, el trabajo, la naturaleza, el momento presente…

La idea del libro surgió el día que Raquel hizo 10 años. Ahí Lucía se enteró de que sólo le quedaban dos años para ir al instituto y que había muchas cosas que le quería contar para que estuviera preparada para lo que le venía. Su cuerpo, su mente y sus emociones estaban a punto de hacerse grandes y en el instituto no siempre nos enseñan a entender todo eso.

A pesar de estar dirigido expresamente a la sobrina, el libro es ideal para preadolescentes, adolescentes y no tan adolescentes. Es una obra de no ficción reflexiva, fresca y entretenida, que va al seso, con un lenguaje claro, sin demasiados entresijos. Además, las páginas están ilustradas con dibujos que hizo Raquel entre los 10 y los 11 años.

Los lectores encontrarán ideas abarrotadas de aprendizaje, empoderamiento, empatía y amor. No deja de ser una tía hablándole a su sobrina para acompañarla mientras crece, para que conserve todas las cosas buenas que trae de serie y que nada ni nadie las apague ni un poco.

Quien quiera conocer a la autora y saber un poco más, puede acercarse a la Biblioteca de Nigrán el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas.