Archivo

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta está elaborando planes de prevención para las nueve zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de sufrir inundaciones entre las que se encuentran los arroyos Baíña y Groba en Baiona.

Vázquez Mourelle adelantó esta iniciativa en la apertura de la jornada de formación técnica de Augas de Galicia, organizada en colaboración del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia, sobre ‘El papel de la ingeniería en la reducción de los riesgos de inundación. Implementación de medidas en los Concellos de Galicia’.

En la sesión de apertura de este encuentro, en el que estuvo acompañada por el decano del Colegio, Enrique Urcola, concretó que estas áreas con mayor riesgo de sufrir riadas son los entornos del río Umia, en Caldas de Reis y Portas; en el Ulla-Sar, en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; en el Anllóns, en Carballo; en el río Lagares, en Vigo; en los riachuelos de Baíña y de Groba, en Baiona; en el río Fontecova y en el regato Trasposta, en Viveiro; y en el regato de Campeda, en Vimianzo.

Explicó que el Gobierno gallego comenzará este mes los trabajos de actualización y elaboración de los nuevos mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones de Galicia-Costa, que se encuadran en la revisión y actualización del nuevo ciclo de planificación hidrológica de Galicia 2021-2027.