La plaza de abastos de Gondomar se sitúa en un edificio proyectado por el reconocido arquitecto Xosé Bar Boo en la década de los sesenta del siglo pasado, y que tiene una catalogación de tipo A por su alto valor arquitectónico, y por lo tanto, el Gobierno municipal decidió acometer una serie y obras y mejoras para conservar y poner en valor esta singular edificación, que además permitirán gran impulso económico.
El Mercado Municipal de Gondomar recibirá durante los años 2023 y 2024 un importante impulso. Tras la realización de un informe pormenorizado de la situación del mercado, que incluyó la evaluación de la situación del exterior y el interior del inmueble y de cada uno de los puestos existentes, un estudio de mercado y de impacto económico, así como una encuesta de satisfacción de sus usuarios, se llegó a varias conclusiones que permitieron identificar una serie de necesidades actuales y futuras, que garanticen su conservación y la competitividad de este mercado a corto, medio y largo plazo.
En cuanto a las obras en el inmueble, se realizarán diferentes actuaciones para el refuerzo de la estructura, así como para su correcta impermeabilización y aislamiento térmico, que mejoren la eficiencia energética del edificio sin perjudicar sus valores arquitectónicos. Asimismo, se realizarán trabajos de mejora en la red de abastecimiento de agua y electricidad, tanto en los servicios comunes como en los distintos puestos.
Es incuestionable que las nuevas tecnologías, y la situación de pandemia cambiaron algunos usos y costumbres de los consumidores, y por tanto, el comercio de proximidad tiene que hacer un esfuerzo importante por adaptarse a esta nueva realidad, y por tanto dentro de las actuaciones a realizar en este proyecto bianual, figura instalación de una red de telecomunicaciones que permita el acceso a internet en todo el recinto mediante Wi-fi.
Para la mejora del servicio de los puestos existentes, el Concello también puso en marcha recientemente un sistema de taquillas inteligentes, donde los usuarios del mercado podrán recoger sus compras fuera del horario de apertura cuando sea necesario. Este servicio se enmarca dentro de un programa de apoyo al comercio local de la Diputación de Pontevedra del cual el Concello de Gondomar resultó beneficiario.