Los terrenos urbanizables sin desarrollar en Nigrán tributarán como rústicos y no como urbanos

El Ayuntamiento de Nigrán se adhiere a la modificación legal que permitirá que desde el próximo ejercicio los propietarios de fincas urbanizables sin desarrollar dejen de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como si fuera suelo urbano para hacerlo cómo rústico.

Esta noticia se une a la rebaja ya acordada entre el Ayuntamiento de Nigrán y el Ministerio de Hacienda de bajar el IBI urbano del 0,60 al 0,52% ya en el próximo año. Estos cambios significarán un ahorro para los vecinos al pagar unas cantidades muy inferiores a las que se venían tributando hasta el día de hoy.

La medida, que entrará en vigor en el municipio en el próximo ejercicio 2016, supondrá una merma de 57.644,14 euros en los ingresos de la administración local, pero al mismo tiempo un alivio para los vecinos de Nigrán a los que continuadamente “se les estaba aumentando la presión fiscal”, señala el regidor, Juan González.

El cambio afectará a 995.627 metros cuadrados del municipio comprendidos en nueve SAU (Suelo Apto para Urbanizar). Estos tributarán como terrenos rústicos hasta que tengan una ordenación detallada, con un plan parcial o de sectorización aprobado y cuenten con infraestructuras de saneamiento, electricidad o agua. El suelo seguirá siendo urbanizable aunque pague como rústico hasta que comiencen las posibles obras.

“No tenía sentido valorar del mismo modo terrenos ya urbanos que otros cuya expectativa de urbanización se prevé a largo plazo, por no contar siquiera con un instrumento de planeamiento aprobado. Por otra parte, no se trata de una baja que mermar sobre manera los ingresos de la administración local, pero seguramente ayudará al día a día de los vecinos”, valora González.