La subdelegada do Goberno, Maica Larriba, realizó hoy una visita de trabajo a las instalaciones de la Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu, que acaba de recibir el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura. Durante el encuentro, en el que la subdelegada pudo conocer de primera mano la situación de la flota dedicada al pez espada en el puerto de A Guarda, Maica Larriba estuvo acompañada por el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, su gerente, Juana Ortega, y otros miembros de su directiva.
La subdelegada do Goberno quiso, en primer lugar, felicitar a la organización “por este premio, que reconoce la trayectoria de los palangreros guardeses, su apuesta por la sostenibilidad y el esfuerzo por la diferenciación de sus productos”. Además de transmitir esta misma felicitación de parte del delegado do Goberno, Javier Losada.
Los Premios Alimentos de España son unos galardones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que buscan reconocer el trabajo de entidades, empresas y profesionales que se distinguen por producir y comercializar alimentos de calidad, con métodos avanzados y respetuosos con el medio ambiente.
Maica Larriba destacó el orgullo que supone para la provincia contar “con la primera flota europea de palangre de superficie, puntera en la pesca del pescado espada en el Atlántico, y a la cabeza de la integración de las mujeres, convertidas en armadoras en un sector tradicionalmente masculinizado”.
La subdelegada subrayó también “el compromiso con la innovación de esta organización, que supo adelantarse a las directrices medioambientales, desarrollando nuevos sistemas de pesca que permiten reducir las capturas accidentales de tortugas y aves marinas, y que apostó con éxito por la comercialización de la materia prima en nuevos formatos, como las conservas o las hamburguesas de pez espada”.
Durante su encuentro, la subdelegada escuchó de primera mano las demandas y preocupaciones de los armadores. Maica Larriba recordó el compromiso del Gobierno de España con la flota pesquera española y con el crecimiento azul y subrayó su enorme gratitud con el sector, “por su impecable comportamiento y esfuerzo durante los últimos meses, especialmente en aquellos momentos más difíciles de la pandemia, donde todos los miembros de la cadena alimentaria nos brindaron su mejor obra con compromiso y responsabilidad”. Asimismo, se mostró convencida de la importancia que tendrá el sector, en términos económicos, sociales y de empleo, en la próxima recuperación.
Por su parte, los directivos de Orpagu presentaron una de sus nuevas realizaciones como es el elemento para el tratamiento de las tortugas una vez que son capturadas de forma accidental en el palangre. Joaquín Cadilla explicó de manera gráfica el sistema que usaron los barcos de la flota para el rescate de las tortugas, su liberación y su posterior suelta en el mar.
Una organización con casi 25 años de historia
Orpagu se convirtió recientemente en la agrupación de palangre de superficie más importante de Europa, al incluir entre sus asociados a una treintena de buques portugueses dedicados, al igual que ellos, a la captura del pez espada en el Atlántico. Larriba celebró este nuevo hito, que potencia la representatividad y peso internacional de la actividad pesquera de la provincia.
Según explicaron sus responsables a la subdelegada, en la actualidad la organización está desarrollando un importante proyecto en la comarca con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de sus asociados y que redundará en la fase de comercialización de pez espada. También adelantaron que el año que viene la asociación cumplirá 25 años y desean celebrarlo. “Es un cuarto de siglo trabajando a favor de la pesca y de nuestros marineros y tendremos que festejarlo”, aseguraron.