Fomentar la actividad física entre el alumnado y acercarlo a diferentes deportes de una manera entretenida, amena y divertida. Ese es uno de los objetivos de la Asociación Deportiva Baixo Miño, Agrudebam, que la pasada semana reunió en el pabellón deportivo de Goián a más de 220 niños de primaria de diferentes centros escolares de Tomiño, O Rosal, Gondomar y Salceda de Caselas en una jornada de introducción a la lucha.

Durante toda una mañana participaron en diferentes actividades los escolares de 4º de primaria del CEIP Plurilingüe de Tebra, del CEIP Barrantes, del CEIP Pintor Antonio Fernández y del CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán. Además, hasta las instalaciones deportivas también se desplazaron para participar alumnos del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, así como del CEP Altamira de Salceda de Caselas y del CEP Neira Vilas de Gondomar, invitado por Agrudebam.

En esta jornada compitieron un total de 25 equipos en cinco lonas dispuestas en el pabellón deportivo de Goián, en el que niños pudieron disfrutar de la lucha en una competición simultánea con pruebas muy variadas. La competición, denominada ‘Xogaloita’, procura “achegar dunha forma moi lúdica ao alumnado aos deportes de agarre, como poden ser a loita ou o judo. E faise a través dunha competición na que se busca diversión e axilidade e que as e os participantes poidan desfrutar mentres se inician nestes deportes”, destacan desde la organización.

Así, equipos mixtos formados por entre 5 y 9 jugadoras y jugadores van rotando entre las distintas pruebas en las que deben intentar vencer al equipo contrario. Entre las actividades que más llamaron la atención de la juventud fue ‘Dar a volta á tortilla’, una prueba en la que uno de los competidores tiene que intentar en menos de 10 segundos darle la vuelta completamente a la persona contrincante, que estaba colocada boca abajo sobre la lona.

Lucha de rodillas en el tapiz agarrados por los codos intentando derribar a la persona rival sin soltar el agarre, robar un balón de baloncesto empleando sólo las palmas de las manos o coger la cola de caballo, intentando robar el rabo del equipo rival sin salir de un círculo, fueron algunas de las pruebas con las que el alumnado disfrutó de una entretenida jornada deportiva y de convivencia. Las actividades se completaron con el juego de expulsar de la zona, en los que armados con unos escudos blandos debían empujar al rival para intentar echarlo fuera del círculo, o con el ‘Sogatira’, en el que cuatro jugadores de cada equipo intentan ganar trayendo la cuerda hacia su lado del tapiz.