ALFREDO

Armados con utensilios de cocina como coladores, escurridores, calderos o recogedores, más de cien voluntarios peinan a lo largo del día de hoy las playas de Patos, Prado, Cansadoura y A Madorra para retirar de los arenales los pellets que arribaron a la costa arrastrados por las mareas.

La acción está organizada por el Concello de Nigrán y coordinada por la Asociación de Escuelas de Surf de Patos, Club Marítimo de Panxón y operarios municipales del servicio de limpieza PreZero. También colaboraron Axentes de Medio Ambiente.

Las consignas básicas recibidas por parte de expertos biólogos son: no excavar en la arena, sólo limpiar la capa superficial; proteger las manos con guantes al desconocer la composición de las bolitas; no extraer elementos naturales de la playa; mantener la distancia con las aves que se alimentan en la línea de marea para no estresarlas; mejor concentrarse en lugares concretos que dispersarse y evitar la masificación.

La contaminación procede de la caída de un contenedor hace un mes del barco polaco Toconao en las proximidades de Viana do Castelo. Dicho container contenía cientos de sacos con los pellets que ahora campan a sus anchas en las aguas del Océano Atlántico y que poco a poco van llegando a nuestras costas.