La Xunta de Galicia trabaja en la mejora de las pistas de acceso a puntos de vigilancia fijo en tres distritos forestales de la provincia de Pontevedra. En concreto, las actuaciones abarcan varias zonas de los ayuntamientos de Gondomar, O Porriño, Soutomaior, Pazos de Borbén, Tomiño y Oia, que forman parte del Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, el municipio de Silleda, perteneciente al Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós y de las localidades de A Cañiza y As Neves, situadas en el Distrito Forestal XVII O Condado-A Paradanta.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros, consisten en la mejora de 12,8 kilómetros de pistas forestales que dan acceso a varios puestos de vigilancia fijo que el Servicio de Prevención de Incendios Forestales tiene en la provincia de Pontevedra. Estos trabajos incluyen la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde son necesarios y contemplan la apertura de nuevas vías de comunicación y acceso al monte -también la mejora de las existentes-, con el fin de facilitar el acceso en el caso de incendio.
En este sentido, se hace un desbroce previo de las márgenes de estas pistas, con un posterior refino y una limpieza de cunetas con motoniveladora. En todas ellas se realiza la mejora del firme mediante la aplicación de grixo, con su posterior compactado con una máquina. En las pistas de acceso a los puntos de vigilancia fijo de Espiño, Burgueira, Galiñeiro y Sanomedio se contempla también el hormigonado de pequeños tramos.
Cabe señalar que la realización de actuaciones de estas características resulta fundamental en la lucha contra los incendios, ya que facilitan el trabajo de extinción y refuerzan la seguridad de los trabajadores del servicio.