El gobierno local de Nigrán consignará en el próximo pleno de 31 de mayo un total de 1.600.000 € del Remanente de Tesorería a la humanización de la calle Otero Pedrayo tras haber obtenido la titularidad municipal en julio (hasta entonces era de competencia autonómica).

El proyecto del Concello, pendiente del informe sectorial de la Axencia Galega de Infraestrutura de la Xunta de Galicia desde hace justo un año para poder ser ya licitado, comprende la totalidad de la carretera e incluye la creación de una nueva zona verde en una parcela municipal a un lado de la calle Costiña.

Estas obras son urxentísimas e prioritarias para o Concello, por iso chegamos ao punto de pedir o cambio de titularidade á Xunta, para poder emprendelas en solitario tras anos e anos de reclamacións sen resultado algún”, indica Juan González, alcalde de Nigrán, que no duda en calificar su situación como «absolutamente calamitosa, cunhas beirarrúas esnaquizadas, e uns servizos que tanto ambientalmente como estruturalmente supoñen un gran problema«.

Hay señalar que esta carretera vertebra el municipio al comunicar el núcleo urbano de Nigrán (PO-552) con Panxón (Rúa Mariñeiro) y cuenta con docenas de denuncias por culpa de la caída de peatones debido al terrible estado de las aceras. “A situación é lamentable tras anos de completo abandono por parte da Xunta e para o goberno de Nigrán é unha obra prioritaria, así que agardamos impacientes ese último informe sectorial para iniciar ipso facto a contratación. O que non fixo a Xunta en 30 anos agardamos facelo nos en 1, incide González.

Precisamente para avanzar plazos, el Concello cuenta desde febrero de 2020 con este proyecto de la empresa de ingeniería Ingenia que cifra la inversión en 1.592.114 €. El aspecto más destacable será la completa renovación de los colectores de abastecimiento y saneamiento, creando a mayores una red separativa de pluviales que no existe actualmente, lo que causa problemas de sobrecargas en los días de lluvia y destrozo del pavimento. Asimismo, se dará al fin continuidad a las aceras que finalizan abruptamente a la altura del Centro Antena (calle Porqueira) mediante la creación de unas nuevas que sí cumplan la normativa de accesibilidad y en hormigón pulido colorado con canto en piedra, siguiendo así la estética de su vecina calle Mariñeiro. Los pasos de cebra serán, además, sobreelevados y con iluminación específica mediante una barra lateral con el objetivo de otorgarles la máxima seguridad, tal y como ya hizo el Concello en otros del casco urbano.

Adicionalmente, se contempla renovar el asfaltado en toda la calle y el cambio a iluminación LED con nuevas farolas con un fuste personalizado con el grabado en corte láser del escudo de Nigrán y se eliminará el tendido aéreo eléctrico y de comunicaciones que todavía existe, desapareciendo los postes de la carretera. La plantación de cerezos ornamentales en todo el recorrido de las nuevas aceras otorgará a toda la zona una imagen más amable, hecho que se complementará con nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Dentro del mismo proyecto, el Concello de Nigrán incluye la rehabilitación de un espacio verde municipal de 450 metros cuadrados a un lado de Otero Pedrayo, en la calle Costiña, con el objetivo de convertirlo en una zona de ocio para el vecindario. En él se dispondrá de un circuito biosaludable para hacer ejercicio al aire libre, bancos y arbolado.