El Concello de Nigrán propondrá en el próximo pleno destinar 185.000 € del Remanente de Tesorería a la dotación de la nueva Biblioteca Municipal una vez que las obras están a punto de finalizar. Así, los trabajos avanzan a gran ritmo con todos los oficios trabajando simultáneamente para estar concluidas a inicios de mayo, mientras que el gobierno local ultima ya los pliegos para licitar el equipamiento. «O obxectivo é ter o edificio rematado antes do verán para poder estrealo en canto sexa posible, pero sempre estando convintemente dotado e con todo o traslado feito, non inauguraremos nunca a medias porque non hai esa necesidade imperiosa«, señala el regidor, Juan González.

Actualmente la fachada de piedra está finalizada junto con la carpintería metálica y ya se está trabajando en el acondicionamiento de las diferentes salas, en la carpintería de madera interior y en las instalaciones eléctricas y de climatización. Paralelamente, el Concello dispone ya de un borrador detallado con la dotación necesaria de este edificio, que pasa de contar con 120 metros cuadrados en el Ceán a 1.260 m², generando espacios nuevos como la sala infantil independiente, zona de estudio u otra de usos múltiples. « Evidentemente as necesidades de mobiliario, equipamento informático etc se multiplican porque contaremos con novos servizos e máis capacidade, con esa premisa se construíu este edificio«, señala el regidor, quien detalla que se contemplan una docena de ordenadores de mesa para usuarios frente a los 3 de los que dispone actualmente o nuevos equipamientos como un proyector, equipo de sonido o televisores. El mobiliario será de diseño minimalista y de estilo contemporáneo, acorde con el propio edificio y cómodo para su uso concreto (desde carros para los libros, sillas, expositores, mesas y auxiliares etc) y se incluyen plantas naturales para otorgar calidez al espacio.

Edificio bioclimático

El nuevo edificio ocupa una parcela municipal de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio, en un lugar fácilmente accesible para el vecindario, tanto en transporte público como privado. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que se puedan crear duplicidad de entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa a la entrada por planta baja.

El proyecto contempla un edificio de cuatro alturas de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 m2 (la actual biblioteca del Cenan tiene 120 m2) y clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para alcanzar esta sostenibilidad ambiental.

Con un diseño minimalista en la que la fachada se plantea de granito silvestre y con una planta que se adapta a la forma trapezoidal de la parcela, consta de cuatro pisos sin sótano. En la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la planta primera (269 m2) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 m2) zona de préstamo para adultos y en la tercera (235 m2), zona de estudio que se comunica a doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.