Nigrán y la Fundación Cume señalizan el Camino de Santiago que pasa por el municipio

El Concello de Nigrán y la Fundación Cume se unieron esta semana con el objetivo común de señalizar el Camino de Santiago por la costa a su paso por el municipio.

Así, el propio alcalde y la concejala de turismo, junto con miembros de la fundación y demás participantes, recorrieron los aproximadamente 10 km de trayecto para marcarlo claramente con pintura amarilla. La señalización, que se encontraba en un estado muy deficiente, supone algún pequeño desvío con respecto a la ruta marcada anteriormente con el objetivo de ser más fiel al original y al mismo tiempo evitar zonas de carretera sin interés para ir por senderos más atractivos como el del río Muíños y Nespereira, las iglesias de San Félix y San Pedro o de Santiago de Parada, la única Iglesia y parroquia cuyo patrón es el Apóstol y que será señalizada apropiadamente con un panel informativo.

Queremos que se ponga en valor esta ruta porque no solo tiene un valor cultural y patrimonial incalculable sino que, además, supone un revulsivo más para el turismo en Nigrán y en todo el Sur de la provincia de Pontevedra”, indica Juan González, alcalde del municipio y quien pide a la Xunta “más apoyo para difundirla”. El propio regidor recuerda que precisamente en Nigrán, en el Pazo de Pías de A Ramallosa, se encuentra el único establecimiento del Val Miñor que puede sellar la compostelana oficialmente, “un motivo añadido para potenciar la ruta por la costa”.

La Fundación Cume lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda al desarrollo, voluntariado, sensibilización… En este caso, la difusión y promoción del Camino portugués por la costa es el eje de sus proyectos culturales, para el que incluso han creado la web www.caminoporlacosta.es. Nigrán es el primer municipio que ha unido fuerzas con la fundación para realizar el marcado conjuntamente.

El pintado realizado el lunes arranca en el puente romano de A Ramallosa, sube hasta el Pazo de Pías, albergue oficial donde se puede sellar la compostelana, continúa paralela al Pazo da Robaleira llegando a la Iglesia de San Pedro desde donde el peregrino se dirige hacia el río Muíños y Nespereira, atravesando Nigrán desde San Félix y el Camino de la Dehesa para recorrer el último tramo por el bosque desde el Pazo de Cea hasta Priegue, una vez pasado el Pazo de Luna el Camino en Nigrán finaliza en la rotonda de Saiáns, donde oficialmente empieza el término municipal de Vigo.

Esta ruta de peregrinación ya tenía gran importancia en la Edad Media, siendo fundamentalmente utilizada por peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal, entre los cuales se incluían los procedentes de países de ultramar que arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela. A lo largo de sus 78 km, en España discurre desde A Guarda hasta Redondela, atravesando los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, y Vigo hasta que llega a Redondela, donde continúa el mismo trayecto que hacen los peregrinos procedentes del camino portugués que transcurre por el interior. Sin embargo, esta variante costera para la que el Concello de Nigrán pide mayor apoyo y difusión fue todavía reconocida oficialmente por la Xunta en 2010.