El Concello do Porriño y la Diócesis de Tui-Vigo formalizaron el convenio que da respuesta a una de las grandes demandas del vecindario de Cans: la cesión de la casa cultural de la parroquia.
La edificación cuenta con una planta baja de 93 m2 que pese a ser propiedad de la Diócesis es usada por la Asociación de Vecinos de Cans, y una segunda de 97 m2 destinada, en parte a usos vecinales y en parte a uso religioso.
A través de este convenio, la Diócesis de Tui-Vigo cede de manera gratuita y por tiempo indefinido estas instalaciones al Concello do Porriño para uso y disfrute del vecindario de la parroquia, destinándose a usos sociales, culturales y vecinales. La cesión contempla también, aunque de forma compartida con la Diócesis, el uso del atrio de la Iglesia de Santo Estevo de Cans por un plazo de 50 años prorrogable por otros 50.
“Atendemos a unha demanda histórica da veciñanza da parroquia, poñendo á súa disposición a casa cultural que en virtude deste acordo, será acondicionada e mellorada polo Concello”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Ademais podemos realizar no torreiro as melloras necesarias e o correcto mantemento do mesmo, que xa comezou coa reparación do muro que se derrubou coas choivas e a instalación dunha nova bancada, xa que a anterior estaba danada”.
El regidor quiso agradecer la disposición de la Diócesis a llegar a este acuerdo en beneficio del vecindario de Cans. “Pese ao carácter privativo do patrimonio relixioso mostraron a súa vontade dende o primeiro momento de poner ao servizo dos vecinos o seu patrimonio, entendendo que carecían de locais públicos axeitados para levar a cabo actividades de carácter cultural e asociativo”.
Reparación del muro del atrio
Esta semana se finalizaron también las obras de reconstrucción del muro de contención del atrio que rodea la Iglesia de Santo Estevo de Cans, tras sufrir una derriba parcial de una parte del mismo, con el riesgo de hundimiento del suelo del atrio que implicaba la desestabilización de los muros de la propia iglesia. El muro perimetral se desprenderá a principios del mes de noviembre debido a la acumulación de aguas en el interior durante por las fuertes lluvias de esos días.
Restauración de la bancada del torreiro
No marco de la intervención que se está llevando a cabo en el entorno de la Iglesia de Santo Estevo de Cans, el Concello do Porriño está ejecutando estos días los trabajos de restauración de las gradas del torreiro. Las antiguas bancadas estaban formadas por tablas de madera de pino atornillado al muro de hormigón y, debido al escaso espesor de las mismas, con el paso del tiempo y la acción de los agentes atmosféricos estaban rotas, agrietadas y con síntomas de podredumbre en algunos puntos.
Para resolver este problema, las actuaciones se están centrando en el relevo de los elementos de madera por otros de piedra, de mayor duración y más fácil mantenimiento.