En nuestros hogares existen una serie de residuos que por sus características no pueden ser tirados a los colectores de recogida selectiva distribuidos a lo largo del municipio, sino que tienen que ser llevados y tratados por gestores autorizados a través del punto limpio.

Una correcta gestión de la basura que permite minimizar los riesgos tanto para todo el vecindario como para los trabajadores municipales, que están realizando una labor esencial para mantener el servicio de recogida.

Desde el Concello de O Rosal quieren agradecer el gran trabajo que están haciendo durante estos días de crisis sanitaria, con un gran esfuerzo por su parte y con una gran implicación profesional, pero sobre todo social y humana para que el resto del vecindario pueda llevar esta situación de la mejor manera posible.

En el siguiente listado se indican algunos de los residuos que aparecen con más frecuencia en los contenedores y la problemática que llevan asociada:

Escombro de obras: rompe los colectores debido a su peso y, por este mismo motivo, daña el camión de recogida de la basura.

Televisores: contienen en su interior sustancia altamente contaminantes, saturan los colectores y, al ser vaciados en el camión de recogida, las pantallas estallan y saltan cristales suponiendo un riesgo físico para los trabajadores.

Neumáticos: al hacer el cambio de neumáticos, los talleres oficiales ya gestionan estos residuos ya que están obligados por ley a hacerlo.

Voluminosos: tal y como indica su propio nombre, estos residuos saturan los contenedores. En la mayor parte de los casos son residuos que acaban siendo abandonados en la calle con el impacto visual desagradable que eso genera. Además, el camión de recogida de la basura no puede recoger este tipo de residuos porque dañan gravemente el vehículo.

Ropa, alfombras, madera, chatarra, etc.…: estos residuos por su gran volumen colapsan los contenedores y la caja del camión de la basura. Los textiles lo atascan al engancharse en la prensa obligando al camión a detener la recogida de basura y a los operarios a meterse dentro de la caja y desenredar los residuos para así poder reanudar el servicio.

El Concello de O Rosal dispone de un único camión para la recogida de la basura. Si este vehículo sufre una avería impide poder realizar con normalidad el servicio. Está en la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos echar exclusivamente los residuos pertinentes en los colectores de recogida selectiva. Si todas las personas son responsables y contribuyen a ello, las calles del concello estarán mucho mas limpias y habrá un servicio de mejor calidad.

Durante el período del estado de alarma, el punto limpio permanece cerrado para evitar que las personas usuarias del mismo, y las encargadas de su gestión, estén expuestas al riesgo de contagio por el COVID-19. Además, las empresas autorizadas para la recogida de este tipo de residuos, por la situación del estado de alarma no están prestando sus servicios.

Por estos motivos y por las problemáticas señaladas anteriormente, se reitera al vecindario que estos residuos no pueden ser llevados a los colectores ni abandonados en la calle. El incumplimiento de esto implica sanciones económicas asociadas que van desde los 30€ hasta los 300€.