El Concello do Rosal da nuevos pasos en su plan estratégico de recuperación de los caminos rurales del municipio con el final de las obras de mejora del Camiño do Outeiro, en San Xoán de Tabagón, una intervención con la que se pavimentó, asfaltó y limpió esta carretera que presentaba un importante deterioro por el desgaste de uso del tráfico de vehículo, los cambios de temperaturas y las roturas de instalaciones existentes en la propia vía.
Como destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, estos trabajos “forman parte do proxecto posto en marcha polo Concello para a transformación do municipio a través da mellora progresiva dos camiños rosaleiros, garantindo o seu mantemento e recuperación e comezando por aquelas zonas que presentan un maior estado de deterioro e que son empregados con maior frecuencia pola veciñanza”.
Se trató de una intervención en una zona de especial sensibilidad patrimonial dada la cercanía de la iglesia parroquial de San Xoán, así como de la fuente-lavadero de Paradela. En las proximidades del lavadero se colocó adoquín de granito para que el acabado resultara más cuidadoso con este elemento patrimonial y se colocaron bandas reductoras para que los vehículos aminoren la velocidad, mejorando la seguridad vial en la zona.
Las obras supusieron una inversión de más de 50.200 euros financiados con fondos propios y a través del Plan Marco de mejora de caminos municipales 2023-2024 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER).