O Rosal tiene la única granja de insectos de Galicia
ALFREDO // Paula y Ramón en su granja de O Rosal

Bichosa, así se llama la única granja de insectos de Galicia. Ubicada en O Rosal a principio del 2018, sus propietarios, Tamara Posada y Ramón Álvarez, crían con todo esmero el menú de nuestras mascotas.

Buscábamos una oportunidad de negocio en el rural y surgió esto. Primero miramos un negocio de caracoles, pero no tiene mucha demanda. Nos pusimos en contacto con tiendas de animales y nos dijeron que lo que necesitaban eran grillos, cucarachas etc. entonces comenzamos a investigar y en el trastero del piso que teníamos en Vigo, montamos dos cajas con 25 grillos e indagamos por internet como se criaban”, aseveró Tamara.

En España sólo hay tres o cuatro personas que críen insectos, el resto viene de Alemania, pero en tres o cuatro días está muerto. “Los clientes se daban cuenta de que nuestro producto es de mejor calidad de que se importa, duraba más y al día siguiente del hacer el pedido lo tenían en casa. La demanda aumentó y decidimos ampliar el negocio criando nuevas especies”, aseguró Posada

Tras una año de investigación y alquilar un almacén en Salceda de Caselas, en el 2014 montaron la página web de venta online a España y Portugal. Pero el almacén se quedaba pequeño para la gran demanda que tenían. “Decidimos montar una nave más grande en O Rosal, con estancias separadas y temperaturas distintas dependiendo del insectos. Hay cucarachas que necesitan hasta 40º y otros insectos que están a 33º”, indicó la empresaria.

En O Rosal crían dos especies de grillos, cuatro familias de cucarachas, portentosas, langostas, gusanos etc. El proceso es lento, “hay gusanos que tardan un año en cerrar el ciclo y otros insectos cómo el grillo, que en uno o dos meses están preparados para la venta”, afirmó.

Los alimentan con salvado de trigo, cereales de varios tipos, hojas cebada, trigo, maíz, frutas, verduras y también con productos de su huerta, como la sandia, pepinos, melones, calabazas o berzas.

La pagina web de “Bichosa” está destina principalmente a particulares y al día siguiente el cliente tiene el producto en casa. También envían a tiendas de animales, a zoológicos y a laboratorios, que los usan para investigación. “Realizamos envíos a casas del terror, a programas concursos de la tele y hasta para la serie de TVE y TVG “El final del camino”, donde pusieron los gusanos en un cadáver”, apuntó.

Además de insectos, también venden accesorios para mascotas, como salvado de trigo, piensos, terrarios, arenas, luces, etc.