Orpagu -Organización de Palangreros Guardeses- está dando un paso al frente en su meta de mejorar la seguridad a bordo de sus tripulaciones al poner en marcha cursos de reanimación cardíaca y de uso de desfibriladores, utensilio vital que instalará de forma progresiva en los buques de su flota. Se trata de una iniciativa clave para la respuesta rápida y eficaz a posibles problemas de corazón de los tripulantes, que no pueden ser atendidos con celeridad dado su trabajo en altamar.
Los cursos se iniciaron la pasada semana y se seguirán desarrollando a lo largo del presente mes de diciembre, impartidos por especialistas de la empresa que suministra los desfibriladores. Se trata de un temario eminentemente práctico que prepara a los profesionales para responder de manera eficiente y veloz a un caso de parada cardiorrespiratoria, multiplicando exponencialmente la posibilidad de sobrevivir al mismo del trabajador afectado. El aprendizaje se puede realizar de forma presencial u online para aquellos marineros que se encuentren estas semanas en altamar.
La intención de Orpagu es que cada buque de su flota cuente con un desfibrilador en el menor tiempo posible. Por eso, irá gestionando su instalación en los barcos de manera gradual según vaya disponiendo de los aparatos y de forma paralela a la imprescindible formación para su uso. Todos y cada uno de los componentes de las tripulaciones podrán así atender un caso de parada fortuito, incidiendo en la apuesta por la seguridad a bordo que se multiplicó a partir de la pandemia del Covid y que ya es parte consustancial al funcionamiento global de los palangreros guardeses.