“Aquí estamos, dándolle unha nova vida onde empezou todo, a Confraría de Pescadores da Guarda”.  Joaquín Cadilla, presidente de Piueiro, se mostró agradecido y emocionado en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Embarcaciones Tradicionales de A Guarda, cedida por la Cofradía de Pescadores, que se encuentra ubicada en el edificio del Pescador lo que, señaló, significa una “marabillosa volta ás orixes”. Un puerto refugio para mantener una actividad cultural tan a prueba de tempestades que se alimenta de ellas igual que de la calma.

En este regreso al hogar ha tenido mucho que ver el nuevo patrón mayor del pósito de A Guarda, Rubén Adrover, quien acogió con entusiasmo la petición de Piueiro y la defendió ante su junta directiva. Así, ayer fue uno de los participantes reseñables en la fiesta cultural con la que se procedió a la reapertura del local.

El escritor Xosé Iglesias y el gaiteiro Xurxo fueron dos de los protagonistas del evento, en el que el primero presentó su libro “Atlántico Norte, chamádeme Ismael” y el segundo puso la banda sonora a la celebración con un animado repertorio. Iglesias Lamela, originario de la Costa da Morte, es capitán de pesca y de sus horas de soledad en el puente de su pequeño pesquero salieron tres poemarios: “Transfusión Oceánica”, “A Relixión do Mar” y “Atlántico Norte, chamádeme Ismael”. El autor leyó varios  poemas de su última obra, versos mecidos o zarandeados por el mar, que lejos de convertirlos en papel mojado los convierte en eco de su rico ecosistema.

Con la apertura de su nueva sede, Piueiro ve realizado un sueño, el de seguir creciendo y ampliar las acciones de divulgación de la cultura marinera, una forma de vida que en su día conquistó a sus miembros y que hoy intentan contagiar a jóvenes y mayores. Estas instalaciones, ubicadas en el número 21 de la calle Concepción Arenal, les permitirán organizar cursos, talleres, presentaciones de libros y conversaciones que trasladen de forma oral todo el saber y el sentir marinero. Lo que se escucha se siente de otra manera y todos los sentidos cobran sentido.

El 2023 se presenta para Piueiro repleto de actividades, muchas de ellas centradas en los colegios a través de talleres y charlas. Pero, a partir de ahora, con la seguridad que otorga disponer de un puerto refugio cerca del mar al que regresar tras cada singladura cultural o al que involucrar en todas ellas. Dichosos los que tienen un hogar.