La reciente actualización de la legislación en materia de residuos tanto a nivel europeo como estatal establece normas específicas acerca de la gestión de biorresiduos, término que hace referencia a los residuos biodegradables de parques y jardines, residuos alimentarios y de cocina y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

Algunos de los requisitos que se establecen respeto de esta fracción son:

Separación en origen de biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2021 en municipios de más de 5.000 habitantes.

Implantación de medidas que incentiven el compostaje doméstico y comunitario.

En el caso de los biorresiduos comerciales e industriales los productores de estos biorresiduos deberán separarlos en origen sin que se produzca la mezcla con otros residuos para su correcto reciclado:

  • Antes de 31 de diciembre de 2021 se generarán más de 50 toneladas/año.
  • Antes de 31 de diciembre de 2022 se generarán más de 25 toneladas/año.
  • Antes de 31 de diciembre de 2023 el resto.
  • El objetivo para 2025 de la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 55% en peso.

Por todo esto, el Concello de A Guarda pondrá en marcha un Plan de Compostaje gracias a las ayudas en materia de residuos de competencia municipal, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 durante los años 2020 y 2021.

Al amparo de estas ayudas, la Concejalía de Medio Ambiente realizará, en cuanto la situación lo permita, varias charlas informativas que tendrán lugar en las diferentes parroquias del municipio con el objetivo de dar a conocer el proyecto y formar y resolver dudas sobre compostaje.

Además, el próximo año está previsto el reparto de 250 composteiros domésticos y la creación de un punto verde para el acopio de restos vegetales.