El puerto de A Guarda podría albergar un Convertidor de Energía de olas marinas

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela acaba de presentar una tesis de doctorado, realizada por el ingeniero Iván López Moreira, en la cual se investigó un convertidor de energía de olas marítimas (OWC), en particular, un prototipo proyectado para ser instalado en el dique del puerto de A Guarda, con el fin de maximizar el rendimiento del dispositivo.

Las olas del mar constituyen una de las fuentes de energía más prometedoras dentro de las energías renovables gracias a su inmenso potencial energético y su mínimo impacto ambiental. Estos convertidores para el aprovechamiento de la energía de las ondas marinas existentes, destacan por su bajo coste de mantenimiento y llevan décadas usándose en Estados Unidos, Japón o Europa.

Los convertidores de columna de agua oscilante consisten en una cámara medio sumergida, generalmente de hormigón, abierta bajo el nivel del mar, y una turbina de aire. La acción de las olas provoca la oscilación de la columna de agua alojado en el interior de la cámara, lo que a su vez fuerza al aire atrapado en la parte superior de la cámara a fluir dentro y fuera de la misma, accionando la turbina en el proceso y generando energía.

La tesis de doctorado realizada por el ingeniero lancarés Iván López Moreira bajo la dirección del catedrático de Ingeniería de la Universidad de Plymouth, Gregorio Iglesias, se desarrolló en el seno del Grupo de Ingeniería Civil y Energías Marinas (GICEMA) de la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo de la USC y mereció la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Aunque sólo es un prototipo en una tesis de doctorado presentado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, A Guarda podría albergar este convertidor de energía ya que es, por su geografía, un lugar idóneo para este tipo de energías renovables.