ALFREDO // Juan Ramón Tamuxe toma el relevo y reabre el establecimiento de sus padres, la ‘Librería & Editorial Tamuxe’

Corría el año 1977 cuando el veterano investigador rosaleiro Xoán Martínez Tamuxe, autor de docenas de libros, y su mujer, Erundina Barbosa, abrían al público la primera librería de O Rosal.

Por ella pasaron de lunes a domingo miles de vecinos a comprar libros de texto, prensa, objetos de regalo, material escolar o revistas, hasta que en 1994 los años van pesando y echan el cierre. Ahora, 28 años después, unos de sus hijos, el escritor y gestor cultural Juan Ramón Tamuxe, toma el relevo y reabre este “Día das Letras Galegas” el establecimiento de sus padres, la ‘Librería & Editorial Tamuxe’.

Aquella pequeña librería-papelería del siglo XX se convierte ahora en una sencilla pero moderna librería-editorial, conservando eso sí, “a súa máis pura esencia histórica e cultural”. ‘Librería & Editorial Tamuxe’ quiere ser un lugar de encuentro y estudio para todos aquellos amantes de la cultura local baixomiñota, donde se podrá leer libros sobre el Baixo Miño tomando un café, ver fotografías antiguas únicas, disfrutar de exposiciones itinerantes “frikis”, como la de Bragon Ball. Además, contará con objetos muy especiales, pues el establecimiento rosaleiro confirma su convenio con la ‘Fábrica de Nikis’, una empresa gallega que “a través de soportes como a camiseta e artigos de regalo, trata de reivindicar a nosa propia identidade, dende unha perspectiva contemporánea, enfrentando os iconos actuais e imaxinería popular da que tan orgullosos estamos”.

Su nuevo logotipo está basado e inspirado en el original dibujado, hace más de 40 años -según dice la leyenda- “a man alzada”, por el recordado pintor rosaleiro Florindo Álvarez, “Floro de Pancenteo”. Los artistas creadores del nuevo emblema, Daniel Alonso y Gemma Marqués, de La Casa Taller de A Guarda, reconocen que “enfrentar uno con tanta identidad como el de Tamuxe, es como planear la reforma de un edificio histórico, debes consolidar la estructura, pero alterándola lo menos posible”.

‘Tamuxe’ reabrirá sus puertas al público en las cercanías de la céntrica Praza do Calvario, en el emplazamiento de siempre (r/ Jesús Noya, 1) con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Padre e hijo en la librería