
Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisaron más de una tonelada de pescado y marisco y más de 950 aparatos de pesca en diferentes operativos realizados esta semana en diferentes localidades gallegas, entre ellas Tui y A Guarda. Los inspectores de la Xunta también se hicieron con 3.950 metros de artes de enmalle.
La Ría de Arousa fue escenario de diversas actuaciones de guardacostas en las que los agentes decomisaron 94 kilos de diversas especies, 155 aparatos de pesca y 1.500 metros de artes de enmalle. El operativo más destacado tuvo lugar en A Pobra, donde los agentes se hicieron con 110 butrones sin identificar y más de 7 kilos de especies.
En Vigo también se realizaron operativos contra la pesca ilegal que se saldaron con el decomiso de 761 aparatos de pesca, más de 183 kilos de diversas especies y 600 metros de artes de enmalle. El operativo más relevante se realizó en A Guarda, donde los guardacostas incautaron 600 cacharros de pulpo y los 85 kilos de pulpo que contenían estos aparatos ilegales. En otro operativo desarrollado en Tui los agentes de Guardacostas en colaboración con los de la Policía Autonómica, realizaron un control por carretera en el que decomisaron 427 kilos de almeja japónica de talla antirreglamentaria.
La ría de Pontevedra también fue escenario de diversas actuaciones contra el furtivismo en las que los agentes se hicieron con más de 48 kilos de especies, 4 aparatos y 1.850 metros de artes de enmalle. La actuación más destacada fue en Aldán y allí los inspectores decomisaron cerca de 22 kilos de diversas especies, la mayoría raya y maragota.
Los guardacostas también hicieron diversas actuaciones en la ría de Muros-Noia en las que se hicieron con más de 47 kilos de especies y con una casea. El decomiso más importante fue en la zona de Castro de Baroña donde los agentes requisaron 23 kilos de percebe.
En la Costa da Morte los inspectores realizaron varios operativos que se saldaron con la aprehensión de 19 kilos de pescado y marisco y 15 aparatos de pesca. La actuación más salientable se desarrolló en Camariñas y resultó con el decomiso de 10 kilos de pulpo y con la incautación de 15 aparatos de pesca, la mayoría cacharros sin identificar.
Por otra parte, los agentes de Guardacostas en colaboración con la Policía Autonómica, realizaron un operativo contra los ilegales en Ferrol en el que decomisaron más de 167 kilos de pescado y marisco y 14 útiles de pesca. La actuación más relevante tuvo como resultado el decomiso de cerca de 106 kilos de almeja fina y berberecho y con la incautación de 3 sachos y 4 calderos.
Finalmente, en la Marina luguesa los agentes también realizaron diversos operativos en los que se hicieron con más de 61 kilos de especies y un útil de pesca. El operativo más destacable fue en la lonja de Celeiro, donde se aprehendieron de cerca de 58 kilos de raya.