Sabarís alberga la segunda Milla de Fanconi en O Val Miñor
BANDALLO // Imagen de la carrera adaptada en silla de ruedas de 800 metros de distancia

Más de 600 personas de entre 4 y 80 años participaron esta mañana en la segunda Milla de Fanconi. 

La carrera solidaria tuvo lugar en la Avda. Julián Valverde, entre la travesía interior de Sabarís, con un recorrido apto para todas las categorías, desde pitufos hasta veteranos. La distancia osciló entre los 150 metros y los 1.609 metros –una milla-, dependiendo de la categoría.

Se trata una prueba solidaria organizada por la Asociación Española de Anemia de Fanconi y los Concellos de O Val Miñor.

Este año, como novedad, se hizo una carrera adaptada en silla de ruedas de 800 metros de distancia con las siguientes modalidades: Sillas eléctricas, Sillas de calle y de Atletismo. En esta carrera participaron también personas no discapacitadas, así como el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, que comprobó por sí mismo la dificultad de moverse en silla de ruedas. Los otros dos alcaldes de la comarca, Ángel Rodal y Juan Gonzaléz, además del ex-alcalde de Baiona y actual Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, participaron también en esta segunda edición de la Milla de Fanconi.

El alcalde de Nigrán, Juan González, afectado directamente por esta enfermedad, relató su experiencia en ella, “el azar nos jugó una mala pasada, hemos tenido la suerte de encontrar un donante de médula en Hawái que salvó la vida de nuestro hijo. Donar médula es algo muy sencillo y un pequeño paso que puede salvar la vida de una persona”.

Belén Iglesias, madre de Adrián, un niño con la enfermedad de Fanconi al cual le hicieron un trasplante de médula donada por su hermano de 5 años, relataba lo duro que es pasar por ella y la importancia que tiene la celebración de la II Milla solidaria para recaudar fondos “no queremos desplazarnos 500 kilómetros para que nos diagnostiquen la enfermedad”. Su hijo de tan solo 5 años donó su médula para salvar la vida de su hermano Adrián “para mí es un orgullo haber salvado la vida de mi hermano” añadió la madre emocionada por este acto humano de su hijo.

En Galicia existen cuatro casos diagnosticados de Anemia de Fanconi, todos ellos relacionados con familias de O Val Miñor, motivo por el cual la organización ha seleccionado este emplazamiento para la celebración de la carrera.