Gardacostas Baiona
FOTO BANDALLO // Tres miembros de Gardapescas de la Cofradía de Baiona en la rueda de prensa

Los seis miembros de Gardapescas de la Cofradía de Baiona llevan más de diez años sufriendo amenazas por parte de un furtivo reincidente.

Así lo han relatado ayer por la mañana, en rueda de prensa, tres de los seis miembros de este colectivo de vigilancia costera. Al parecer, y siempre según este colectivo, se trata de un vecino de Bouzas (Vigo), que está con tratamiento psiquiátrico y que les está haciendo la vida imposible para que lo dejen mariscar libremente, “es un furtivo reincidente, cada vez que lo vemos tenemos que llamar a las fuerzas de seguridad del estado para que tomen medidas, ya que a nosotros no nos hace caso y nos amenaza constantemente” relataban en la rueda de prensa.

Ya le han puesto 10 denuncias a lo largo de todos estos años por amenazas, intento de agresión e incluso agresión, una de ellas se falló el pasado mes de septiembre pero “aunque la sentencia nos salió favorable, como es insolvente, sólo le han puesto una multa de 240 euros por un delito leve de amenazas” comenta Xosé, uno de los Gardapescas.

El pasado 28 de enero nos siguió a los tres con el coche desde Mougás hasta el recinto del parador, nos cruzó el coche, se bajó y rompió las ventanillas y el espejo con un palo”, añade Xosé.

Han tenido que denunciar esta situación ante los medios porque están hartos de sufrir agresiones y amenazas y de que la justicia no les haga caso “he tenido que pedir cuatro ordenes de alejamiento para mi familia y para mí, pero se me han denegado” explica Xosé.

El próximo 19 de enero tienen un juicio en la Sala Número 7 de Vigo por las agresiones del pasado 28 de enero “esperemos que se resuelva a nuestro favor y pedimos una orden de alejamiento para nosotros y nuestras familias porque ya no podemos más” relata Xosé y añade, “queremos que acabe esta situación de una vez por todas”.