Solicitan un ascensor en un colegio de Goián para una niña con la enfermedad de los huesos de cristal
BANDALLO // Uxia, con su madre Pilar, en el CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián

Uxía tiene nueve años y cursa tercero de primaria en el CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián, Tomiño.

Padece osteogénesis imperfecta, más conocida como enfermedad de los huesos de cristal. Esta dolencia le provoca problemas de corazón, de piel, está quedando ciega de un ojo, tiene síndrome de Word Parkinson White y esclerosis en la columna, que le impide coger más de dos kilos peso.

“El año pasado sufrió fracturas en tobillos y brazos. Tardaron en curarle más que a un niño normal porque sus huesos no absorben el calcio”, explicó Pilar Domínguez, madre de la menor.

Heredó la enfermedad de su padre que falleció hace unos meses por muerte súbita y a ella le puede pasa lo mismo” relató. “Aunque hace vida normal, va a baile gallego, teatro y toca la pandereta, esta dolencia la va consumiendo poco a poco y la mayor parte de la veces no puede valerse por si misma”.

Uxía tenía una cuidadora en el colegio pero inspección de educación de la Xunta de Galicia se la retiró el pasado mes de enero. “El inspector de educación le realizó una entrevista a mi hija, que es menor, sin mi consentimiento. Este funcionario dijo que la niña estaba bien y que no necesitaba a nadie que le asistiera en el centro escolar. Pero si Uxía tiene una fractura no puede ir al colegio porque no hay nadie que le ayude” añadió Pilar.

La primera planta del centro, donde está el aula de la niña, cuenta con baños adaptados. “El problema vendrá cuando la niña cambie de curso para el piso superior, no pude subir las 21 escaleras que dan acceso a la segunda planta, por eso solicitamos un ascensor, para facilitarle la vida de mi hija” declaró la madre de la menor.” Un ascensor”, afirma, “que no sólo sería para Uxía, sino para toda persona que lo necesite”.

Por su parte, la directora del centro escolar, Mirta Misa, confirma que hay un proyecto de remodelación de la plaza donde está ubicado el colegio “suponemos que se incluirá alguna obra en el centro e incluso el ascensor, aunque habría que remodelarlo para poder instalarlo”.