Taller gratuito de prevención de dependencias para familias y alumnado de primaria de Tomiño

El próximo viernes 13 de noviembre se pone en marcha un programa especialmente dirigido al alumnado de primaria de Tomiño y a sus padres y madres, con el nombre “Falaremos” (Maís que un Teito).

Se trata de un taller de habilidades parentales y de comunicación, recursos educativos, y de prevención de dependencias, organizado por el Anpa Mosteiro con la colaboración del CEP Pedro Caselles e impartido por la Asociación Erguete Baixo Miño, financiado por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

La novedad del programa y su principal atractivo es justo que participen en él, conjuntamente familias y alumnado. El programa trata de facilitar información y asesoramiento con el objetivo de dar más recursos para educar a los hijos. Esto repercute de una manera muy positiva en un mejor rendimiento académico y unas mejores relaciones familiares, y en el desarrollo de unas actitudes y valores sólidos que les sirvan de marco de referencia para la su Bienestar y Salud.

La presidenta del Anpa, Mónica Galiana, insiste en que “en estas edades es fundamental sentar ya las bases para conseguir un clima adecuado y positivo mediante la comunicación, el establecimiento de normas, el reconocimiento, la negociación, la claridad en la postura familiar respeto de los asuntos que conciernen a sus hijos y el fortalecimiento de los vínculos familiares”.

Para eso, en este programa se enseña a mostrar empatía con los menores, a expresar el afecto y la crítica de forma adecuada, a controlar los impulsos para evitar los excesivos conflictos, a establecer normas de conducta claras y coherentes, a hacer cumplir las normas sociales y familiares, a utilizar métodos de disciplina positiva, aceptar las diferencias individuales de los hijos, acercarse a su realidad y aumentar su autoestima, o a prever problemas en el futuro como las adicciones a Internet o problemas de sexualidad además, por supuesto, del uso de drogas”, comenta Galiana.

Habrá una sesión semanal y gratuita en diferentes reuniones para padre y madres y en sesiones conjuntas con los hijos que serán especialmente amenas, relevantes, clarificadoras y divertidas para los participantes.

El calendario previsto tendrá como fecha de comienzo el viernes día 13 de noviembre en horario de 18:30 a 20:00 horas ,en el propio CEP Pedro Caselles, será cada viernes hasta que finalicen las sesiones.

Para programar las sesiones presentes y futuras y adaptar el máximo el programa a las preocupaciones de las familias, las inscripciones cuentan con un apartado en que se pregunta cuáles son los temas que consideran más urgente abordar: “Los niños y las nuevas tecnologías y cómo actuar”, “Enseñando autonomía y responsabilidad”, “Estableciendo normas y límites”, “Hábitos alimenticios saludables”, “Hablando de sexo con nuestros hijos”, y “Acercamiento a las drogas”.

Las familias interesadas han de entregar la inscripción, que les fue entregada el viernes, en el Buzón del Anpa del propio CEP Pedro Caselles. El servicio contará con Ludoteca durante las jornadas, en caso necesario.