Tomiño da nuevos pasos para que la senda del río Pego sea una realidad. El Concello aprobó por unanimidad en pleno el proyecto constructivo de este sendero fluvial, un proyecto realizado por el equipo técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil buscando las mejores alternativas y que ya está en período de exposición pública para ser consultado por el vecindario.

Esta aprobación marca el inicio de un proyecto que permitirá conectar el casco urbano con el río Miño, dando al vecindario la posibilidad de acceder a la zona de ribera a través de un sendero de gran valor natural y paisajístico y con un reducido impacto ambiental, generando nuevos espacios de ocio al tiempo que se mejora la depuración del municipio al dar solución a la problemática de saneamiento del colector general que va pegado al Miño.

El siguiente paso será poner a disposición los terrenos, para el cual el Concello redactará un proyecto de expropiaciones en el que se contemplará la cantidad de metros a expropiar, cuáles son los bienes y servicios que puede haber en cada una de las parcelas y el valor de los terrenos. El Concello realizará reuniones con los vecinos afectados para presentar el proyecto constructivo definitivo y la valoración económica de los terrenos.

Como señaló la alcaldesa, Sandra González, “este é un proxecto moi interesante e importante para Tomiño, unha iniciativa no que levamos moito tempo traballando coa Confederación Hidrográfica Miño-Sil para poder cambiar o colector xeral e rematar coas infiltracións detectadas, reducindo as achegas de augas pluviais e de auga limpa procedente do río, o que mellorará moito a depuración. Pero tamén nos permitirá ofrecer á veciñanza un acceso directo ao Miño poñendo a disposición de tomiñeses e tomiñesas unha senda co mínimo impacto ambiental, con sinalización e que informe sobre a flora e a fauna da zona”.

Concello y Confederación Hidrográfica Miño-Sil firmaron un convenio de colaboración para la financiación de la construcción de la senda fluvial en el río Pego y la renovación de este colector, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros del que Tomiño asumirá el 20% de los costes y la Confederación el 80% restante.

La nueva senda transcurriría paralela al río a lo largo de unos 3 km desde la parroquia de Tomiño hasta la desembocadura del Pego en el Miño. Con este nuevo trazado se conseguiría dar continuidad a la red de sendas ejecutadas en los últimos años, y al mismo tiempo, se mejoraría la red de saneamiento de la zona que cuenta con infiltraciones procedentes de aguas pluviales, dificultando los procesos de depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Concello de Tomiño.

Se trata de una ruta con un alto valor paisajístico, histórico y turístico de la comarca que recupera un antiguo sendero, y que contribuirá también a difundir el patrimonio natural del municipio, permitiendo a la gente recorrer un espacio idóneo para la práctica deportiva.