El Concello de Tomiño manifiesta su seria inquietud ante la precaria situación que atraviesa la atención primaria y el centro de salud de la localidad. En este momento crítico, hay tan sólo dos médicos disponibles para atender a una población de más de 14.000 habitantes, cuando la plantilla debería ser de ocho profesionales.
La escasa dotación de recursos médicos y de personal está resultando en una atención insuficiente y en un colapso evidente del sistema de salud local. La situación se agrava con el cierre del consultorio de Goián, sobre el que no hay una previsión de apertura clara. El local está disponible desde abril y el Cooncello sigue asumiendo los costes del alquiler -630€/mes- a pesar de su continuo cierre.
La preocupación del Concello también se refleja en la incapacidad para gestionar citas médicas, pues en estos momentos las listas permanecen cerradas hasta febrero, lo que implica una demora inaceptable en la atención a las necesidades de salud del vecindario y un paso más en la precarización de la sanidad pública.
A pesar de los continuos esfuerzos por parte del Concello aún no se logró avanzar en una mayor dotación de médicos. El Concello de Tomiño insta a la Xunta de Galicia a priorizar y buscar soluciones urgentes, asignando los recursos necesarios para garantizar un servicio de salud digno y de calidad. Además, el gobierno municipal sigue reafirmando su compromiso en trabajar incansablemente a favor de la sanidad pública.