Una vez más la realidad supera a la ficción. Un miembro de una peligrosa banda de ladrones ha logrado huir del cerco policial establecido por la GNR portuguesa, robando uno de los coches camuflados que les seguía y con el que cruzó el puente internacional hacia Tui.
Se trata de uno de los tres integrantes de un grupo criminal investigado en una operación conjunta de la Guarda Nacional Republicana al que se le atribuyen más de un centenar de robos y asaltos en casas del norte de Portugal y Galicia desde el pasado mes de octubre.
Dos de los tres miembros de la banda, de origen albanokosovar, fueron detenidos el pasado viernes en Vila Nova de Cerveira. No ha trascendido cómo el tercer individuo pudo hacerse con uno de los coches que estaba empleando la policía lusa en el operativo, pero el fugitivo consiguió escapar a gran velocidad del lugar y cruzar el puente. El vehículo fue recuperado en Tui ese mismo día, tras horas después de haberse perdido su pista, pero todavía no se ha localizado al ladrón que lo conducía.
No parece difícil pensar que, ya en Galicia, este hombre contara con el apoyo de algún otro miembro de la banda para continuar su fuga ya que, según el comunicado de la Guarda Nacional Republicana, «los sospechosos trabajaban de forma organizada y disponían tanto de múltiples coches como de matrículas falsas con las que dificultar su seguimiento».
El grupo estaría además jerarquizado para dividirse los trabajos porque, según indica la GNR, «vigilaban a sus potenciales objetivos para actuar cuando las casas se quedaban vacías». La huida del tercer miembro del grupo hizo que el viernes se hiciera un gran despliegue de medios en el entorno de los puentes internacionales de Tui y Tomiño, así como en O Rosal, que desataron gran sorpresa en estos municipios, aunque se desconocía qué era lo que había ocurrido.
La GNR estima que la organización albanokosovar consiguió hacerse con un botín de más de dos millones de euros en los más de cien golpes que la banda perpetró desde octubre en ambas márgenes del Miño.
Las mismas fuentes indican que también en Tui y, en colaboración con la Guardia Civil, se hizo también un registro domiciliario. El operativo permitió la recuperación de una importante cantidad de dinero, así como diversos artículos que se corresponden con pertenencias robadas, según consta en las diligencias policiales. La Guarda Nacional Republicana se incautó además de dos vehículos de alta cilindrada que habrían sido empleados para perpetrar los asaltos en estos meses y conseguir darse a la fuga sin ser alcanzados.