Una escultura de piedra recuerda a los dos brigadistas de Tomiño y Nigrán fallecidos en un incendio
La escultura en la escuela de cantería de la Dipuatación de Pontevedra

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Fornelos, Emiliano Lage, firmaron un convenio por el que la Escuela de Cantería cederá una pieza de más de dos metros de altura con la figura de un bombero con la que el Concello quiere realizar un homenaje a los brigadistas forestales Julio Martínez da Silva, de Estás, Tomiño y Rodrigo Amo González, de Priege, Nigrán, que fallecieron en un incendio forestal en el año 2010.

Silva destacó que esta obra realizada por el alumnado de la escuela de Cantería de 4.200 kilos, tiene por objetivo, “rendir homenaje a todas las personas brigadistas de la provincia por su defensa de los montes, pero en particular, a los fallecidos el día 12 de agosto del 2010 en Fornelos”. Ambos bomberos trabajaban en el incendio de la parroquia de Oitaven en Fornelos cuando sucedieron los hechos y que afectó a más de cien hectáreas de superficie.

Carmela Silva subrayó que el alcalde de Fornelos llevaba tiempo reclamando este convenio para poder inaugurar la plaza con la cual quieren rendir un homenaje a estos dos brigadistas, “porque la realidad es que todos los veranos tenemos muchas personas dedicadas a la extinción de los incendios nos nuestros montes. De hecho, el domingo en Gondomar dedicamos otra figura a estas personas que trabajan en la extinción y ahora queremos hacer este reconocimiento en Fornelos”.

El alcalde de Fornelos, Emiliano Lage, subrayó que esta escultura se va a colocar en el que ahora se denomina Parque do Multiusos y que será rebautizada como “Praza dos Brigadistas”. Tras la firma del convenio comenzarán de inmediato los trabajos para la colocación de la escultura y su posterior inauguración en un acto de homenaje a los dos fallecidos y a todos los brigadistas.

El alcalde de Fornelos recordó que ya en el primer homenaje que había hecho su pueblo a los seis meses del suceso, “los propios brigadistas, que participaron en la colocación de un hito con los nombres de los fallecidos, nos habían pedido que se merecían una escultura”.