Una docena de usuarios del Centro Castro Navás de la Fundación Menela en Priegue, disfrutaron esta mañana de una jornada de terapia con perros enmarcada dentro del programa ‘Encantados’ de la Diputación de Pontevedra.
A la actividad acudió la diputada de Servicios Sociales Digna Rivas y el alcalde de Nigrán, Juan González, con el fin de conocerla de primera mano y poder valorarla. Victoria Lago, trabajadora y educadora social, y Tania Pena, enfermera y educadora canina del centro de reeducación Graña Saúde de Vigo, se desplazaron hasta el lugar junto a Ron, su fiel y dócil golden retriever.
La sesión, de aproximadamente una hora de duración, estuvo compuesta por una parte teórica y otra práctica. En la primera las dos especialistas explicaron a los alumnos las diferentes funciones de los perros en la sociedad, desde la ayuda a personas invidentes o con problemas de movilidad al rastreo o rescate.
La segunda parte resultó más interactiva, ya que los usuarios pudieron pasear a Ron, simular que lo llevaban al veterinario, acariciarlo o enseñarle a dar la pata o un beso. Al mismo tiempo, en la actividad se expuso un cuadro de un dálmata donde los alumnos fueron pegando los dibujos con las diferentes tareas que ejecutaron: cacharro de la comida, inyección del veterinario, correa para pasear…
Actualmente está reconocido científicamente que el trato continuado con animales puede aportar mejoras no solo en el ámbito emocional de las personas, sino también en el físico, mental, educativo e incluso motivacional, máxime cuando se está tratando de personas que sufren TEA (trastorno del Espectro Autista), como es el caso de los usuarios de la Fundación Menela.