Vital Alsar Ramírez es un aventurero, marinero y escritor cántabro que recorrió el mundo en una balsa de madera imitando a los primeros descubridores españoles.
Este marinero visitó esta mañana Baiona por ser la primera villa que enterró a la primera persona oriunda de América. “Me imaginé a ese aborigen metido en La Pinta, arrumbado en la sentina, lleno de frio, horrorizado y cuando la carabela llega a tierra ese hombre murió. Por eso hacemos esta visita a Baiona para homenajear al primer americano que murió en Europa”.
Alsar escribió tres libros y en 1970, después de un primer intento en 1966, llegó en una balsa de madera al puerto australiano de Moololaba cruzando el Océano Pacifico desde Ecuador. Ramírez recorrió en 161 días 8.565 millas que separan los dos países.
Tras sus experiencias este aventurero asegura que “en caso de naufragio se puede beber un litro de agua de mar dividido en 24 horas y que esa agua de mar puede dar una vida de entre tres y cuatro semanas”.
Alzar, ya retirado, vive en Mexico y recibió numerosos premios por su trayectoria entre los que destacan el de la Sociedad Geográfica Española, o el de Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza.